Judicializados ‘Los Cachorros’ por millonarios hurtos en Pasto

Un importante golpe contra la criminalidad se dio en Pasto, Nariño, luego de la judicialización de cuatro presuntos integrantes de la organización delincuencial conocida como “Los Cachorros”. Estos sujetos, identificados como William Armando Recalde Santacruz, alias Cachorro; Brayan Eder España Solarte; Jonathan Alejandro Yama Portilla y Brayan Edison Guaspa Grijalba, fueron imputados por diversos delitos, entre los que se incluyen el hurto calificado y agravado, el concierto para delinquir, el tráfico y porte de estupefacientes, así como el uso de documentos públicos falsos.

La Fiscalía General de la Nación, apoyada por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Sijín de la Policía Nacional, logró recabar suficientes elementos materiales probatorios para la judicialización de estos sujetos. Uno de los hechos que se les atribuye ocurrió el 28 de agosto de 2024, cuando el grupo habría asaltado un centro médico en Pasto, apoderándose de más de 550.000.000 de pesos en efectivo y otros objetos de valor. Este robo representó uno de los golpes más significativos de la banda, que evidenció su modus operandi violento y bien planeado.

Tácticas

Otra de las acciones delincuenciales que se les imputa ocurrió el 3 de febrero de 2025, cuando los mismos presuntos delincuentes, utilizando prendas y distintivos de uso exclusivo de las Fuerzas Militares, ingresaron a una vivienda en Pasto, sometieron a su propietario y sustrajeron más de 150.000.000 de pesos, además de otros bienes de valor. La táctica utilizada por el grupo para ganar confianza en sus víctimas y perpetrar los robos con eficacia ha generado gran alarma entre los residentes de la ciudad.

loading...

Además de los hurtos, la organización estaría vinculada con una red de distribución y venta de estupefacientes, lo que intensifica el perfil criminal de este grupo. Para sus fugas, “Los Cachorros” utilizaban vehículos como taxis, camionetas y motocicletas, lo que les permitía evadir rápidamente a las autoridades luego de cometer los asaltos. Las capturas de los presuntos integrantes de la banda se realizaron durante diligencias de registro y allanamiento llevadas a cabo por el CTI y la Sijín en tres viviendas ubicadas en la capital de Nariño. Los operativos fueron el resultado de una investigación exhaustiva que permitió desmantelar parcialmente esta estructura delictiva, aunque las autoridades aseguran que las investigaciones continúan para dar con otros miembros de la organización.