Poco a poco se va animando el proceso de inscripción de cédulas en el departamento de Nariño, con miras a las elecciones legislativas, Senado y Cámara de Representantes que se llevarán a cabo el 8 de marzo del próximo año.
Las inscripciones de cédulas para las personas que necesiten cambiar su puesto de votación por haberse traslado de lugar de residencia, se abrieron el pasado 8 de marzo y estarán abiertas hasta el 8 de enero del 2026.
Se trata de un proceso que en lo concerniente al departamento de Nariño se atiende de lunes a viernes de 8 de la mañana a 4 de la tarde, de manera personal, para lo cual se tiene que presentar la cédula amarilla con hologramas o la cédula digital física o en los dispositivos móviles.
De esta manera, los ciudadanos pueden acudir a las dos registradurías de Pasto, en la Avenida de Los Estudiantes y el barrio El Recuerdo y, en las sedes situadas en los restantes 63 municipios del departamento.
Garantizada la legitimidad
Por su parte, el registrador nacional, Hernán Penagos, se refirió a la consulta popular que el Gobierno del presidente Gustavo Petro impulsará sobre las reformas sociales que se han hundido en el Congreso y se refirió a la manera como la misma debe llevarse a cabo.
Aunque algunos sectores han propuesto que dicha consulta se haga en la misma fecha en la que se votarán las consultas internas de los partidos en el mes de octubre, el registrador descartó esa posibilidad.
Según Penagos, dicho mecanismo de participación ciudadana no puede coincidir con ningún otro proceso electoral. “No es posible, la ley, si no estoy equivocado, 1757, señala claramente que no es posible que esa consulta se convoque con otro mecanismo o ejercicio electoral”, confirmó.
Proceso de 3 años
Según el registrador, “prácticamente Colombia va a estar en permanente proceso electoral tres años. Y déjeme decirle, porque aquí estamos hablando de si el recurso, de si el proveedor, de si el Ejecutivo, de si el Legislativo, estamos hablando de una serie de cosas muy importantes, pero no estamos hablando de una más importante aún, pues nada más y nada menos que de la democracia”.
El funcionario dijo que está garantizada la legitimidad y la transparencia de las elecciones presidenciales y de Congreso del año 2026 y aclaró que no es cierto que los operadores que se contratan para la realización de los comicios, tengan algún tipo de injerencia en los resultados.
Plan Democracia
“Los proveedores no han hecho ninguna tarea de hacer elecciones, proveen logística electoral, pero no hacen elecciones. Ese es el grave error en el que tenemos que trabajar todos los días para explicarle a la sociedad colombiana, y ahí sí lograr que la gente entienda la legitimidad. Y si quiere que le hable de legitimidad le puedo decir también qué vamos a hacer para tener más legitimidad y para garantizar, como estoy seguro así es, hoy lo puede asegurar la Registraduría, miles de funcionarios que llevan años en esa entidad pueden garantizar transparencia”, sostuvo.
El registrador nacional del Estado Civil también hizo un llamado al Ministerio de Defensa para que se garantice el ‘plan democracia’, para que no se presenten problemas de orden público durante las votaciones del otro año. Además, anunció que emprenderá acciones para combatir la abstención electoral.

