Después de cumplirse el Consejo Municipal de Gestión de Riesgos en Ipiales, se tomaron medidas encaminadas para garantizar la comercialización de pescado durante el periodo de Semana Santa en este municipio fronterizo.
En ese sentido el director municipal de Gestión de Riesgos, Fernando Jacome señaló que durante esta reunión se tomaron determinaciones que buscan implementar medidas para la venta de este producto durante la temporada de Semana Santa, como lo es la tradicional Feria del Pescado, sobre todo cuando en el municipio se tiene la problemática del suministro del agua, con el objetivo de preservar la salud de los residentes en esta localidad.
Al respecto el director manifestó que “por el incremento del consumo de productos propios de la pesca en Semana Santa, se ha emitido un comunicado, dirigido a expendedores de pescado, donde establece los requisitos para su venta. Para verificar su cumplimiento, se realizaran visitas de inspección, vigilancia y control, con el fin de verificar que todo el proceso de almacenamiento, distribución y comercialización sea el adecuado”.
Procesos
Agregó que “se tiene dificultades en el sentido de la refrigeración en la central de abastos para llevar a cabo la comercialización, asi como el incremento de personas que llegan hasta el municipio para la venta del producto, por lo que se tomó la determinación de que toda venta al por mayor se haga en lugares comerciales en donde se cumpla con los requisitos sanitario y solo se autoriza la venta al detal en un sitios establecidos en la plaza de mercado de acuerdo a las directrices de la Administración local”, explicó.
El funcionario añadió que en esta ocasión se implementaran controles a las ventas ambulantes, “el producto que se encuentre en las calles va a ser decomisado, además los vehículos tendrán su comparendo ya que es un transporte ilegal, quienes tengan la documentación al dia para el descargue no tendrán ningún problema, decirles a los conductores se eviten inconvenientes y tengan su documentación al día”, explicó.
Añadió que se ha dispuesto la recepción de documentos para las personas que tengan interés en la comercialización de productos de mar, donde además se capacitará y se hará inspección a las ventas.
“El objetivo es garantizar la inocuidad y calidad de los productos de la pesca y que los vendedores cumplan con los requerimientos sanitarios establecidos en las normas vigentes”, puntualizó.

