Jorge Enrique Tello Chávez

LAS ALERTAS TEMPRANAS POR EL INVIERNO

Por: Jorge Enrique Tello Chávez

En lo que llevamos del mes de marzo, se han presentados en distintas partes del Departamento de Nariño, verdaderos diluvios de aguaceros, acompañados de fuertes nubarrones, que oscurecen el firmamento, produciéndose peligrosas tempestades, acompañadas de truenos, rayos y centellas.

Son importantísimos los Informes Escritos y Detallados por el HIMAT, Instituto Colombiano de Hidrología, Meteorología y Adecuación de Tierras. Creado por el Ministerio del Medio Ambiente, el 22 de diciembre de 1993 y el cual, fue reemplazado en 1995 por el IDEAM, quienes, con su Personal Profesional y Técnico, son los encargados de establecer los Datos Hidrológicos, Meteorológicos y Geográficos, que arrojan las distintas Bases y Estaciones a lo largo y ancho del país, ubicadas a las orillas de ríos, quebradas, lagos, lagunas y océanos.

Estas recomendaciones activan el Sistema de Alertas Tempranas Participativas en Colombia, a cargo de la Defensoría del Pueblo, constituyéndose en una valiosa herramienta Comunitaria, que advierte a la población sobre los cambios bruscos del clima por el Calentamiento Global, las Crecientes Súbitas de ríos y quebradas. Allí deben entrar a participar activamente, el Gobierno Nacional, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, (UNGRD), el Gobernador, los alcaldes Municipales con sus Secretarías de Infraestructura. Para que en conjunto se establezcan LAS MEDIDAS URGENTES PARA EVITAR LA PÉRDIDA DE VIDAS HUMANAS.

Como la Avalancha del viernes, 7 de marzo en el Corregimiento de EL ENCANO, en el Municipio de Pasto, a plena luz del día, la cual arrastró varios vehículos y motocicletas que hacían su curso por la carretera que nos une con Departamento del Putumayo, ocasionando la muerte de cuatro personas.

Destacar la presencia oportuna del Doctor Nicolás Toro Muñoz, alcalde de Pasto con su Equipo de Gobierno, llevando remesas de alimentos, agua y ropa para las familias damnificadas; que se sumaron al Encano de la Maquinaría Amarilla, removiendo escombros de lodo, piedras y troncos de árboles, despejando la vía y poder abrir el tráfico con la capital nariñense.

loading...

Enaltecer las labores de rescate por parte del teniente Ricardo Méndez Castrillón, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios con varias de sus unidades y las dos máquinas para la atención del desastre y el trabajo de la Defensa Civil para evacuar a varios heridos de la tragedia. EMPOPASTO envió varios carro-tanques con agua potable, para proporcionar el preciado líquido a la comunidad, ante los graves daños y averías del acueducto local.

También se reportó la Gran Avalancha originada por la Quebrada las Brisas en el Municipio de San Pablo, llevándose a su paso, gran cantidad de rocas, barro, ramas y árboles. Generando miedo y pánico entre sus habitantes. Gracias a los Informes de las Autoridades y a las medidas de prevención, no se han presentado víctimas mortales que lamentar. En nuestras plegarias y oraciones a Dios, Todopoderoso y Eterno, le estamos pidiendo que amaine el torrencial aguacero, que sufre la gran parte de la geografía nariñense y que San Pedro, cierre los grifos, para que no se presenten desgracias en toda la región sur colombiana