Ana Belén Arteaga, directora.

En Nariño activan Plan de Contingencia por lluvias

El Instituto Departamental de Salud de Nariño (IDSN) ha activado un plan de contingencia hospitalaria y de respuesta en salud ante la temporada de lluvias que se prevé será más frecuente en los próximos meses.

Esta estrategia preventiva tiene como objetivo garantizar una respuesta rápida y efectiva frente a las emergencias que puedan presentarse en todo el departamento, tanto en la capital, Pasto, como en el resto del territorio nariñense.

Medidas

Ana Belén Arteaga, directora del IDSN, destacó la importancia de un trabajo articulado entre diversas entidades para implementar medidas eficaces que permitan hacer frente a los efectos del fenómeno climático. «Estamos haciendo monitoreo y seguimiento permanente a esos planes de contingencia, que van orientados a garantizar la existencia de insumos, medicamentos, líquidos endovenosos, oxígeno y, por supuesto, que el personal esté disponible», afirmó Arteaga.

De acuerdo con la directora, las autoridades están tomando medidas preventivas para asegurar la disponibilidad de recursos esenciales, realizando constantes verificaciones en el sector salud para confirmar la reserva de oxígeno, sangre, suero antiofídico y el aseguramiento de transporte asistencial tanto básico como medicalizado.

loading...
Preparación

Arteaga, también subrayó que una alerta en este contexto no significa una emergencia inmediata, sino una preparación anticipada ante una posible contingencia derivada de las lluvias. Sin embargo, reconoció que persisten algunos inconvenientes con la dispensación de medicamentos debido a problemas con las empresas encargadas de su distribución.

Las autoridades locales están comprometidas en la prevención y en la toma de medidas para evitar cualquier complicación en la prestación de los servicios de salud, estando especialmente alerta frente a los riesgos derivados de la temporada invernal en la región.