La Dirección General Marítima (Dimar) emitió una actualización sobre las condiciones meteomarinas en la cuenca del Pacífico colombiano, afectando las poblaciones de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca. Según el informe de la institución, se prevé que un fenómeno natural de gran relevancia, la fase lunar conocida como Luna Nueva, influencie de manera significativa las mareas en la región hasta el próximo domingo 6 de abril de 2025.
La responsable de la sección de Laboratorios del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico, teniente de Corbeta Katherine Toncel Pallares, explicó que este fenómeno tiene lugar cuando el Sistema Sol-Luna-Tierra se alinea de manera particular, generando un impacto en las mareas. En este caso, se prevé la ocurrencia de la Marea de Sicigia (Puja), que tendrá su mayor incidencia el lunes 31 de marzo.
Fenómeno
Las comunidades costeras de Bahía Solano, Juanchaco (Buenaventura), Guapi y Tumaco se encuentran entre las zonas más vulnerables a posibles inundaciones, debido a la fuerza de las mareas. Este fenómeno podría traer consigo fuertes fluctuaciones en el nivel del mar, afectando la vida cotidiana de los habitantes de estas zonas, así como las actividades marítimas que se desarrollan en la región.
Por esta razón, Dimar recomienda que las comunidades costeras, el gremio marítimo, marinas, sociedades portuarias, pescadores artesanales, comerciantes y turistas que realicen actividades en el mar tomen medidas preventivas.
Precaución
La autoridad marítima subraya la importancia de extremar las precauciones para evitar incidentes derivados de las fuertes mareas, que pueden generar situaciones de riesgo en el litoral Pacífico.
La Dimar reitera su compromiso con la seguridad integral marítima y la protección de las comunidades costeras. Además, invita a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los reportes meteomarinos que se actualizan constantemente en la página web oficial www.dimar.mil.co y en el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (CCCP), a través de www.cccp.dimar.mil.co.
La institución continuará vigilando las condiciones del mar y las mareas, y mantendrá a la población actualizada sobre cualquier cambio en las condiciones que pueda afectar la seguridad en la región.

