Las autoridades tradicionales de los resguardos indígenas Awá asociados a URIPAWA y la Organización ORIPAP informan a la opinión pública que, ante la falta de respuesta y garantías por parte del Ministerio del Interior y demás entidades del Gobierno Nacional, se ven en la necesidad de tomar medidas de hecho.
Desde el día 17 de marzo, se solicitó al ministerio de minorías étnicas ROM por medio del comunicado numero 001 la reactivación de la Mesa Técnica de Diálogo y Concertación para tratar los compromisos incumplidos por el Estado con las comunidades.
“Sin embargo, a pesar de encontrarnos en la ciudad de Bogotá, no hemos recibido atención ni respuestas. Ante esta falta de voluntad política, las cuatro autoridades indígenas han decidido proceder con el cierre de la vía principal Pasto – Tumaco, en el corregimiento de Altaquer, desde ayer miércoles 26 de marzo del 2025 hora: 2:00 pm, hasta que el Gobierno atienda la comisión que ya se encuentra en la capital y escuche nuestras peticiones”, anotó Omairo Aza, líder mayor de la Unidad de Resguardos Indígenas del Pueblo Awá.
Presencia
Las autoridades indígenas exigen la presencia inmediata del Ministerio de Salud y de Protección Social, Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de Cultura y Deporte, Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Ministerio de Minas y Energía, entre otros más.
Además, solicitan la presencia del presidente Gustavo Petro Urrego y de organismos internacionales de Derechos Humanos como garantes de este proceso. Las comunidades de base mantendrán la asamblea permanente en el territorio y, de no obtener respuestas inmediatas, se intensificarán las acciones de protesta.
Llamado
“Dejamos como responsable al Ministerio del Interior para que sea quien realice el llamado a las demás entidades y ministerios anteriormente mencionados, con el fin de garantizar la instalación de la Mesa Técnica de Diálogo y Concertación en los tiempos requeridos”, enfatizó Aza.
Además, la Asociación de Cabildos Indignas Awá, denuncian públicamente que en horas de la mañana del martes 25 de marzo una de las camionetas del esquema colectivo de la Unidad Nacional de Protección (UNP) asignada al resguardo indígena de Magui asociado a la organización URIPAWA, que transportaba a miembros del resguardo, fue atacada en un atentado por actores armados desconocidos.
“Rechazamos de manera contundente estos actos violentos, que ponen en riesgo la vida de nuestros líderes e integridad de nuestras comunidades. Nuestra lucha es pacífica y busca espacios de diálogo con el Gobierno Nacional”, manifestaron en un comunicado oficial

