El Presidente Gustavo Petro generó dudas por medio de una publicación sobre la existencia de 113 mil dosis de insulina que se encontraban en una bodega de Audifarma, pues el mandatario insistió que estas unidades en lugar de estar guardadas deberían ser entregadas a los pacientes con diabetes.
Denis Silva, vocero del movimiento Pacientes Colombia habló para los micrófonos de Caracol Radio y enfatizó en que esta situación se trata de un problema político ya que en la instalación de la mesa de la UPC, el ministro de salud, Guillermo Jaramillo, les dijo que: “hoy hay crisis y mañana será peor hasta que no se apruebe en el Congreso la reforma a la salud”
“Existe confusión”
Según Denis, en Colombia hay más de 1 millón de pacientes con diabetes y más del 50% requieren insulina, el vocero enfatizó que si llegara a ser cierta la publicación del presidente que genera bastante confusión “En un centro de acopio que tenían 113 mil unidades de insulinas, estas alcanzan para 35 mil pacientes para 14 días de tratamiento.”, expresó.
“Hemos hablado con las directivas de Audifarma y nos explicaron cómo funciona los centros de acopio, los medicamentos llegan y son distribuidos a los distintos puntos donde se entregan los medicamentos.” afirmó Denis.
Es importante aclarar que Audifarma surte de medicamentos a 8 EPS, algunas de ellas pagan y otras no, en ese orden de ideas, las que no pagan, no se les hace la entrega de medicamentos. “ La mayoría de EPS que están intervenidas, que suman los 39 millones de afiliados, no están pagando esos medicamentos”, afirmó.

