Alcalde de Pasto Nicolás Toro Muñoz, está al frente de atención de emergencias por lluvias

El Alcalde de Pasto, Nicolás Toro Muñoz, enfrenta con decisión, las delicadas afectaciones que causa en la región la actual temporada de lluvias, cuyos episodios más graves tienen que ver con el doloroso episodio que se presentó en el corregimiento de El Encano, con la pérdida de 4 vidas humanas y el actual cierre de la vía Panamericana a consecuencia de deslizamientos y derrumbes, lo que tiene aislado al departamento de Nariño, con el resto del país, lo que se constituye en un riesgo de desabastecimiento de varios productos en la ciudad de Pasto.

Es de destacar que en lo referente al corregimiento de El Encano, ya es evidente desde hace algunos días una reactivación económica, en sus actividades habituales, lo que se debe al regreso de los turistas.

Es de destacar que, en ese sentido, después de 10 días de cierre, la Alcaldía de Pasto, avanza de manera exitosa en las gestiones que buscan garantizar el abastecimiento de combustible e insumos básicos para todo el municipio.

Al respecto, el Alcalde de Pasto, señaló que todavía se cuenta en el municipio con reservas de gasolina y de ACPM para solventar la demanda actual.

Respecto al abastecimiento de gas, alimentos y medicamentos, el mandatario local señaló qué hay total disponibilidad para los próximos días, a pesar del incremento del precio de la canasta familiar.

En materia alimenticia, señaló que hay buena disponibilidad del 70 por ciento, aunque naturalmente, debido a las dificultades de transporte que se vienen presentando, al no poderse abrir la vía Panamericana hace 4 días, como estaba previsto, (cronograma que arruinó un nuevo derrumbe), se presenta encarecimiento en los precios de algunos alimentos que hacen parte de la canasta familiar.

No se han podido despachar

Por su parte, la directora de Plazas de Mercado, Ángela Mafla, dijo que hay sobresaturación de algunos productos como las papas que no han podido ser despachadas al interior del país (Popayán, Cali y Bogotá)

La funcionara de plazas de mercado, agregó “que hay algunas frutas que no han podido llegar del norte y hay una escasez. Amanecimos con sobrecostos en algunos productos, pero llamamos a la comunidad a mantener la calma durante estos días», dijo Ángela Mafla.

Hay disponibilidad de insumos

Igualmente, la secretaria de Salud de Pasto, Maryluz Castillo reportó que los hospitales y clínicas de Pasto, informaron que tienen disponibilidad de insumos, para un poco más de 15 días, lo que garantiza la atención a los usuarios sin inconvenientes.

Es de señalar que, ante la imposibilidad actual de transitar por la vía Panamericana, con la autorización del Ministerio del Transporte, se está utilizando la vía antigua del municipio de La Unión, a pesar que esto genera problemas entre la comunidad, que alega deterioro en la vía por el paso de vehículos pesados. Sin embargo, a pesar de este rechazo se logró un acuerdo con los alcaldes de La Unión en Nariño y en Mercaderes, en el departamento del Cauca.

Tranquilidad en el combustible

Igualmente, además de reportar pérdidas diarias que oscilan entre los 35 mil y 65 mil millones de pesos, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, Arturo Ortega, manifestó que: «Hay un decrecimiento en la economía local por los problemas en la salida de productos. Hay un parte de tranquilidad en el abastecimiento de combustible para los próximos días. Esperamos tener tranquilidad para los empresarios y la comunidad en general y así no tener un incremento en el precio de los productos de la canasta familia», concluyó el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, Arturo Ortega

TITULO (RECUADRO)

Una importante gestión

Luego de ocurrido el doloroso hecho del deslizamiento en el corregimiento de El Encano, en el cual cuatro personas perdieron la vida y hubo destrucción de por lo menos 70 viviendas, el Alcalde de Pasto, Nicolás Toro, viajó a Bogotá, donde en una reunión con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, gestionó recursos económicos para la atención de la emergencia climática en Pasto.

En la capital de la República, el mandatario nacional se reunió con el director de la UNGRD, Carlos Carrillo, con quien se coordinaron las acciones que se empezaron a ejecutar en esa zona rural de Pasto.

Apoyo económico

Entre los resultados de la reunión se destaca el apoyo de $4 mil millones en maquinaria amarilla por parte de la Ungrd para la remoción de escombros en El Encano y la habilitación total de la vía. Sumado a ello, se acordó establecer unas mesas de trabajo para solucionar los inconvenientes que se presentan por las fuertes lluvias en la capital nariñense.

loading...

«Hemos encontrado las puertas abiertas para atender la emergencia en El Encano. Concertamos una mesa de trabajo entre Gobernación, Alcaldía y Ungrd para encontrar soluciones al tema climático. Vamos encontrando respuestas a estas obras y procesos», afirmó mandatario Nicolás Toro.

Obra en La Minga

De igual manera, el alcalde Nicolás Toro señaló que durante la reunión se socializó el proyecto de construcción de un box culvert en el sector de La Minga el cual tendría un valor $30 mil millones y requiere el apoyo económico del Gobierno Nacional, a través de la Ungrd, para su realización.

Igualmente, en la gestión que llevó a cabo en la ciudad de Bogotá, el alcalde de Pasto, se reunió con representantes del Departamento Administrativo de Presidencia, donde quedaron abiertas las puertas para seguir gestionando apoyos para la atención de la emergencia causa por las intensas lluvias caídas en la capital nariñense y en sus sectores rurales.

TITULO (RECUADRO)

Constantes monitoreos

Desde la emergencia que tuvo El Encano, la administración municipal, con el alcalde Nicolás Toro Muñoz a la cabeza, ha venido visitando de manera permanente el corregimiento, con el fin de supervisar las actividades que se están haciendo para superar la emergencia.

Se recuerda que, en el balance final, entregado por las autoridades, se informó sobre afectaciones en 70 viviendas, cuatro personas fallecidas, 11 vehículos destruidos y decenas de cultivos perdidos, entre otros.

Durante estos recorridos, el Alcalde de Pasto, Nicolás Toro, acompañado de sus funcionarios, ha realizado la  entrega de mercados a las familias damnificadas. También  distribuyó tubería para mejorar la infraestructura afectada por las lluvias y verificó el correcto funcionamiento de la maquinaria desplegada en la zona para la remoción de escombros y la rehabilitación de vías.

“Queremos que la comunidad se sienta respaldada y acompañada en este difícil momento. No están solos, la Administración Municipal sigue trabajando para mitigar los efectos de esta emergencia y garantizar la pronta recuperación de las zonas afectadas”, afirmó el mandatario Nicolás Toro Muñoz.

Por su parte, la subsecretaria de Fomento, Catalina Rosas, invitó a la ciudadanía para que regrese a El Encano y disfrute sus atractivos turísticos para mejorar la economía local. Adicionalmente, la funcionaria resaltó que todas las veredas de El Encano son importantes y necesitan la ayuda de toda la ciudadanía.

«Estoy agradecido con el señor alcalde Nicolás Toro porque ha estado pendiente de la vía y la emergencia. Esperamos realizar un buen trabajo para reactivar el turismo», concluyó el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Puerto, Arturo Josa.