Por: Chucho Martínez
El desastre que está padeciendo nuestro paradisíaco destino turístico de la laguna de La Cocha (redundancia porque cocha traduce laguna), otros corregimientos cercanos, varios municipios del norte y las vías especialmente intermunicipales y veredales de la casi totalidad de municipios de Nariño con cerca de 500 damnificados, es consecuencia de la brutal ola invernal que tiene 3 miradas:
1.-Cuando el agua y el fuego se salen de sus proporciones causan desastres. Es llover sobre mojado, reconocer que el primer responsable de esta crisis es el cambio climático. Aunque estamos en temporada de lluvias -en abril aguas mil y en mayo hasta que te pase el sayo-, las lluvias y sequías exageradas tiene su origen en la producción descontrolada de dióxido de carbono CO2 por combustibles fósiles y gas metano de las basuras y la boñiga del ganado. Colombia apenas contamina el planeta con el 0.3%, en cambio, China con 24% y EE.UU con 14% con el agravante que ambos países no firmaron el acuerdo de Kioto y Trump acaba de retirarse del acuerdo de París que pretendía bajar siquiera en unos 2 grados el sobrecalentamiento global para los próximos 20 años.
2.- Otro responsable, es la acción del hombre conocida como antropía, o también entropía o caos y desorden en la naturaleza. ¿Acaso no han deforestado montañas, han secado cuencas, han quitado terreno a ríos, mares y lagunas para ampliar su frontera agrícola o residencia? Pero la naturaleza tiene memoria histórica y recobra sus sitios naturales sin pedir permiso a nadie.
3.- Los gobiernos, que no hacen una verdadera prevención de desastres como si lo hacen países con mayores riesgos como el Japón. De 64 municipios solo 17 han firmado acuerdos con los bomberos, no tienen mapas de riesgos actualizados en los marcos de sus POTs como manda la ley. No tiene recursos para enfrentar las calamidades, dejando a las comunidades a su pobre destino.
Solo nos queda, ser solidarios entre nosotros y tratar de devolverle a la naturaleza, la tierra y los árboles.
Rayón. Mezquinos concejales que no aprobaron un día de salario como donación a los damnificados porque querían tomarse selfis, politiquear, a título individual. ¿Para cuándo el día de salario de los Diputados, congresistas, embajadores y sus chaperonas y empleados nariñenses en el alto gobierno?

