QUEMARON CASA DEL RECIÉN NOMBRADO COORDINADOR DE CAMAWARI EN RICAURTE

El pasado sábado 22 de marzo, desconocidos le prendieron fuego a la vivienda de Aurelio Araujo Hernández, recién posesionado como coordinador general de la organización Cabildo Mayor Awá de Ricaurte (Camawari). El hecho tuvo lugar en la vereda Cuaiquer Viejo de esa jurisdicción del piedemonte.

Esta acción violenta ha generado alarma en la comunidad awá y en organizaciones defensoras de derechos humanos. Testigos señalan que la incineración del inmueble se habría presentado cerrando la noche del fin de semana. Pese a los esfuerzos de los vecinos para sofocar el incendio, nada se pudo hacer por la velocidad de las llamas.

La organización Camawari ha condenado el hecho y lo ha calificado como un acto de intimidación contra el pueblo aborigen, que en los últimos años ha sido víctima de constantes amenazas, desplazamientos y hechos de violencia. Dice el comunicado que este ataque no solo afecta al líder, sino a toda la población. Exigen investigar este suceso.

loading...

Las autoridades locales han iniciado las investigaciones pertinentes para determinar las causas del incendio y dar con los responsables. Entre tanto, organismos de derechos humanos han solicitado medidas urgentes para proteger a los líderes indígenas y sus familias, ante la creciente ola de violencia en la región.