Ya hay 18 precandidatos para Presidencia de la República

El calendario electoral para las elecciones a la presidencia de la República empezará a correr dentro de dos meses, el 31 de mayo, pero desde ya se cuenta con un numeroso número de presaspirantes, lo que, en estos momentos, agita el sonajero político de este importante proceso cuya inscripción de candidatos se abrirá el 31 de enero del próximo año, para la primera vuelta que se llevará a cabo el 31 de mayo de 2026.

Los preaspirantes que ya suenan

De esta manera, aunque todavía faltan 14 meses para la realización de las elecciones, ya se cuenta con un nutrido número de presaspirantes que han manifestado su interés de ser protagonistas de esa contienda electoral.

Todo apunta a que la periodista Vicky Dávila fue la primera en lanzarse al ruedo en esta carrera por la presidencia de la República, puesto que declaró ese propósito el año pasado. Inicialmente, lo que se dice de esta campaña es que será una candidatura independiente, por lo que no tendrá el apoyo de ningún partido político,

Otro que le “madrugó” a la precandidatura presidencial fue el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien se presenta como el mejor presidente para sacar a Colombia adelante. Afirma también que su experiencia en la Alcaldía de la capital de la República, es un plus en su aspiración.

En la lista de presidenciables, también aparece el excongresista de Cambio Radical, David Luna, quien precisamente renunció a principios de este año para iniciar su campaña. Sin embargo, su aspiración podría estar supeditada a una posible aspiración de Germán Vargas Lleras.

Otro congresista que renunció para aspirar a la presidencia es Miguel Polo Polo, quien así dejó su curul en la Cámara de Representantes.

Por su parte, se recuerda que el año pasado, la senadora Martha Peralta, fue proclamada por Movimiento Alternativo Indígena y Social Mais, como su candidata a la presidencia de la República.

Igualmente, el empresario antioqueño, ingeniero y agrónomo, Santiago Botero desde el año pasado expresó su intención de ser candidato y en las últimas horas se sumó el general en retiro y excomandante de la Policía Nacional, William Salamanca.

La lista del Centro Democrático

A continuación, aparecen los precandidatos del Centro Democrático, quienes, en el marco de sus campañas políticas, ya se encuentran recorriendo el país. Ellas y ellos, son, María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Paola Holguín Moreno, Miguel Uribe Turbay y Andrés Guerra Hoyos. Al respecto, es de señalar que aún las directivas del partido, con el expresidente Álvaro Uribe a la cabeza, no han definido el mecanismo que se utilizara para la escogencia del candidato único (a) de la colectividad.

Lo están pensando

Igualmente, en el ámbito político nacional y en los corrillos políticos, suenan otros nombres, como presaspirantes a la presidencia de la República. La mayoría de ellos, aún no se ha pronunciado de manera oficial, pero es muy posible que lo hagan en el transcurso de las próximas semanas.

loading...

Esta lista la encabeza el exvicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, quien en las últimas horas ha comenzado a sonar con insistencia e inclusive se afirma qué se espera su confirmación en poco tiempo, anticipándose que de ser así, aparecería como uno de los candidatos más fuertes.

También se empezó a mencionar, al excandidato presidencial, Sergio Fajardo, de quien se dice que, a pesar de sus declaraciones en el sentido de no volver a aspirar a la Presidencia, los favorables resultados que ha obtenido en las primeras encuestas, harían que reconsiderara su decisión.

Los analistas políticos esperan un pronunciamiento de la exalcaldesa de Bogotá, Claudia López, de quien muchos dicen que sería una excelente candidata.

Mientras tanto, por el lado del Gobierno Nacional, se afirma que la exministra de Salud, Carolina Corcho, podría ser la candidata del presidente de la República, Gustavo Petro, pero también se mencionan los nombres de Gustavo Bolívar y María José Pizarro.

Finalmente, se está a la expectativa del caso del exgobernador de Nariño, Camilo Romero quien de manera pública ha manifestado su intención de ser precandidato presidencial; ya lo hizo una vez y su votación fue muy buena. Sin embargo, ahora se teme que algunas investigaciones puedan conspirar en su contra.