Pasto se prepara para un hito significativo en términos de educación y relaciones diplomáticas con la apertura del Instituto Confucio en la capital nariñense. Durante tres días, la Alcaldía de Pasto, en colaboración con la Universidad de Nariño, recibió a representantes de la Embajada de la República Popular de China y del Instituto Confucio de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, quienes realizaron una visita para evaluar la viabilidad de este proyecto educativo que se materializará a partir del mes de mayo.
El objetivo principal de este Instituto Confucio es fortalecer la enseñanza del idioma chino mandarín y la cultura china en la región, brindando a miles de estudiantes, jóvenes, niños y empresarios la oportunidad de acceder a un conocimiento crucial para el desarrollo económico y las relaciones internacionales de Pasto y Nariño.
proyectos
Ángela Hidalgo, jefa de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Alcaldía de Pasto, destacó la importancia de este proyecto al señalar que, «recibimos una importante visita y fuimos evaluados con el propósito de construir un Instituto Confucio para Pasto, que estará operando en las instalaciones de la Universidad de Nariño. Este centro fortalecerá las relaciones de hermandad con la República Popular de China y ayudará a enseñar chino mandarín a niños, niñas, jóvenes y empresarios, quienes son un factor clave para el desarrollo económico de Pasto y Nariño».
Centro de enseñanza
Por su parte, Fang Han, directora china del Instituto Confucio de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, subrayó que su visita tenía como fin establecer un centro de enseñanza Confucio en la Universidad de Nariño para ofrecer más oportunidades de estudio y trabajo a los jóvenes de la región. «Queremos que más personas de Pasto y Nariño puedan aprender el idioma y conocer la cultura china. Además, estamos ofreciendo diversas becas que cubren estudios, alojamiento, alimentación y cursos de verano en China», añadió Han. Esta iniciativa representa no solo una oportunidad educativa, sino también una puerta abierta para futuras colaboraciones internacionales. Diego Bautista, director local del Instituto Confucio de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, afirmó que la visita ha sido sumamente productiva. «Vemos la sinergia entre la Gobernación, la Alcaldía, la academia y el sector empresarial. Este es un punto de inicio crucial para el establecimiento del idioma y la cultura china, que beneficiará a toda la comunidad del departamento y especialmente a la de Pasto».

