Bajo la dirección de la Secretaría de Educación, liderada por María Cortés, se convocó recientemente a una reunión clave que marca el inicio de un proceso para mejorar las condiciones de infraestructura en las instituciones educativas rurales de la región.
La mesa técnica de infraestructura, realizada con la participación de líderes veredales, consejos comunitarios y directivos docentes, busca una respuesta integral a las problemáticas que afectan a diversas escuelas de zonas apartadas.
El evento se realizó con el objetivo de crear un espacio de diálogo para identificar las principales dificultades que enfrentan las instituciones educativas en varias áreas rurales, destacando la insuficiencia de infraestructura adecuada como una de las problemáticas más graves.
Inquietudes
Esta primera mesa técnica reunió a representantes de distintas zonas afectadas, quienes expresaron sus inquietudes sobre las condiciones actuales de las escuelas.
Según la Secretaría de Educación, muchas de estas instituciones presentan deficiencias notorias en su infraestructura, lo que limita el desarrollo adecuado de los estudiantes. «El propósito de esta mesa técnica es identificar las zonas más afectadas y brindar soluciones efectivas para mejorar los espacios de aprendizaje, asegurando que los niños y jóvenes puedan estudiar en un ambiente adecuado», comentó Cortés.
Durante la mesa, se identificaron las áreas que requieren atención inmediata, siendo algunas de las más afectadas las siguientes: Boca Nueva, Chorrera, Viguaral, Progreso 115, Brisas de Mataje, Isla Grande, Saude la Vega y Peña Colorado. Estas comunidades, ubicadas en zonas rurales y de difícil acceso, han tenido dificultades para contar con infraestructuras educativas que respondan a las necesidades de los estudiantes.
Proyectos
Como respuesta inmediata a esta situación, se anunció que se llevarán a cabo proyectos de construcción de aulas portátiles en las zonas más críticas. Esta medida busca ofrecer soluciones rápidas y eficientes, para que los estudiantes puedan contar con espacios adecuados para su formación, mientras se gestionan las mejoras a largo plazo en las infraestructuras permanentes.
La construcción de aulas portátiles permitirá no solo la ampliación de la cobertura educativa, sino también una solución que contribuirá a la descongestión de aulas sobrepobladas y brindará a los estudiantes espacios dignos para recibir sus clases. Este tipo de aula, aunque temporal, se caracterizan por ser funcionales, seguras y económicas, adaptándose a las necesidades inmediatas de las comunidades rurales.
Este tipo de mesas técnicas son una muestra del compromiso de la Alcaldía de Tumaco con el desarrollo educativo en las zonas rurales del país. A través de la colaboración entre diferentes actores locales y la implementación de soluciones concretas, se espera que las condiciones educativas en las regiones más afectadas mejoren significativamente.

