Millonarias pérdidas por derrumbe de la Panamericana en Nariño

La Cámara de Comercio de Pasto muestra con preocupación las pérdidas económicas diarias para el departamento de Nariño tras la afectación de la vía Panamericana, las cuales varían entre 35 a 65 mil millones de pesos que pierde la región por el cierre del corredor internacional.

Al respecto el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, Arturo Ortega, manifestó que estas pérdidas oscilan, dependiendo el día y la movilidad económica de los sectores, “estamos hablando de entre 35 y 65 mil millones de pesos diarios, lo cual se saca desde la media del producto interno bruto que nosotros tenemos como nariñenses que va entre 1.6 y 1.7 billones de pesos y eso sobre las condiciones que genera la salida de mercancía, gran parte perecedera, y el ingreso bajo corredor internacional que tenemos como departamento, entonces esas condiciones, y hay otro que no se establece en el día de perdida, la perdida de proveedores, asi como de clientes, el aumento de indicies de precios al consumidor, productor y por supuesto la disparada de precios en temas de indicación inflacionaria que le pasa a este territorio por estas dificultades”, expresó el directivo.

Estrategias

Agregó que se tiene dos medidas, la primera es un llamado al Gobierno Nacional para que reaccione con toda capacidad administrativa, “sabemos del esfuerzo que realiza Invias, el Ministerio, la Gobernación de Nariño, para poder establecer la movilidad, primero poder conocer la característica del daño tanto en la base de la calzada, de igual manera hay vías alternas que se han acondicionado referente a una resolución de Invias, pero el llamado va mas allá, ahora con la visita del Presidente nosotros necesitamos una Unidad de Gestión del Riesgo, no de reacción al desastre, y esta debe estar indicada para mitigar esto que nos está pasando en este momento”, dijo.

loading...

Llamado

“Es que la época de lluvia no improvisa, esta pasa los tres o cuatro primeros meses del año en donde a través de los diferentes gremios se ha alertado a las autoridades para que  se contemplen estrategias de obras complementarias que se hagan previo a los deslaves de ciertos sectores que son críticos en la vía Panamericana”, explicó.

Añadió que la afectación a tres departamentos, a una región que quiere con ansias dinamizar la economía y por el eso el llamado fuerte y vehemente al Gobierno Nacional para que, por supuesto en primera medida, resolvamos la conectividad inmediata pero en segundo plano poder generar las condiciones de planeación para que en las próximas anualidades no pasemos por que nos ha ocurrido en los últimos diez años, si no es ambiental es social, pero el departamento de Nariño persiste en ser una región desconectada”, puntualizó.