En un esfuerzo por promover espacios de diálogo, desde el Departamento Administrativo de Acción Social, en colaboración con la Subdirección de Inclusión Social, la Unidad de Infancia y Adolescencia, y la Secretaría de Educación, se han establecido las Mesas de Participación de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia.
El compromiso es impulsar las labores de manera conjunta y articulada con la niñez y juventud del municipio con el fin de conocer todas las necesidades de la población para implementar proyectos importantes.
Las mesas tienen como objetivo principal fomentar la participación activa de los menores, proporcionándoles la oportunidad de expresar sus puntos de vista y contribuir de manera constructiva al desarrollo del municipio.
El referente de la Unidad de Infancia y Adolescencia, Jimer David Portilla, sobre el desarrollo de estas actividades resaltó la importancia de contar con estos espacios que permiten dar visibilidad y voz a los jóvenes de la ciudad.
Reciben opiniones
“Logramos recolectar la opinión y también dimos vía a la libre expresión de nuestros niños, niñas y adolescentes con el objetivo de crear espacios de opinión en donde ellos pudieron plasmar sus pensamientos”, expuso Portilla.
Este ejercicio se llevará a cabo cada dos meses, convirtiendo a niños, niñas y adolescentes en agentes clave para mejorar la calidad de vida de toda la comunidad, construyendo nuevos líderes que puedan luchas por las causas en común.
Este esfuerzo, de gran relevancia para el bienestar social, pues demuestra el compromiso de la administración local en fortalecer la voz y el papel activo de la juventud en la construcción de un futuro más inclusivo y próspero para Ipiales.
Espacios
Los participantes, agradecieron el espacio y mencionaron que fue de gran ayuda pues entre todos logran abordar las distintas problemáticas que pueden suceder en los entornos, con el fin de construir acciones que permitan mitigar las necesidades.
La estudiante de la Institución Educativa San Francisco de Asís, Joselyn Jiménez, al finalizar la jornada mencionó que “merecemos ser escuchados porque tenemos la sabiduría de pensar y poder dar nuestro aporte a los demás”.
De la iniciativa se vinculó la Institución Educativa Tomás Arturo Sánchez, el Colegio Las Lajas, Institución Educativa San Francisco de Asís, Institución Educativa Seminario, entre otros establecimientos.

