Consulta popular costaría entre $500 mil y $700 mil millones dice CNE

La consulta popular, el mecanismo que propone el presidente de la República, para destrabar las reformas, especialmente la laboral, tendría un costo entre los $500 mil millones y $700 mil millones, cifras que ya comienzan a originar fuertes críticas por parte de la opinión pública, al considerarse que se trata de un gasto innecesario.

Sobre el particular, el presidente del Consejo Nacional Electoral CNE, Hernán Prada estima que el valor de este proceso podría superar los 600 mil millones de pesos.

TITULO (RECUADRO)

Requisitos

Sobre los requisitos que se requieren para sacar la eventual consulta popular, las autoridades electorales, señalaron los siguientes puntos:

-El Gobierno debe enviar los datos que a contener el Decreto.

-El mencionado Decreto será sometido a la aprobación del Senado de la República, que tiene 20 días para su análisis, discusión y aprobación, así como otros 10 días adicionales, si así lo desea y lo necesita.

-Una vez el Senado apruebe la iniciativa gubernamental, el Gobierno Nacional tiene 4 meses para convocar a la consulta. Al respecto se considera que sí esas medidas se ejecutan de manera inmediata, la consulta popular, se podría estar realizando en el segundo semestre del presente año.

TITULO (RECUADRO)

Lo que viene

Luego del hundimiento de la Reforma Laboral el pasado martes, oficializado con 8 votos a favor y 6 en contra, proceso que se hizo en la Comisión Séptima del Senado de la República, el presidente Gustavo Petro, señaló que le apostará a la consulta popular.

Al respecto se indicó que de acuerdo con la normatividad que rige a esta clase de consultas, se deben mandar las preguntas que se harán al Congreso y luego convocar a las votaciones, lo que se daría en el transcurso de los próximos tres meses.

De acuerdo con lo que se ha podido conocer hasta el momento, ya se tienen 11 preguntas listas, pero en estos instantes se está a la búsqueda de más interrogantes, con la claridad de que el cuestionario que será puesto a consideración de los colombianos, no puede tener más de 12 preguntas.

Aparte de la consulta popular que ya se comenzó a preparar, en estos instantes, también el Gobierno Nacional está alistando 9 decretos, directamente vinculados con la reforma laboral. Se trata de una actividad en la que participa de manera directa, el ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, puesto que en esos decretos incluyen temas como el de las horas extras, la remuneración de los días domingos y festivos, temas relacionados con el ministerio del Trabajo.

Las consultas han fallado

Luego de lo ocurrido en las últimas horas, con la caída de la reforma laboral, ahora las discusiones giran en torno a lo que será la consulta popular, con la que el Gobierno Nacional espera que sean los colombianos quienes decidan el camino a seguir.

En ese sentido, desde ya se viene presentando un fuerte rechazo a la realización de la mencionada consulta, ante los elevados costos que representa. Además, la mayoría de las consultas que se han hecho en el paìs, no han conseguido el objetivo buscado, por lo que han terminado en grandes fracasos, luego de enormes inversiones. También se analiza el tema referente a que se necesitarían un poco más de 13 millones de votos para que la consulta pase y al respecto, se recuerda que, en las pasadas elecciones presidenciales, el presidente Gustavo Petro tuvo un poco más de 11 millones de votos.

Por lo pronto se espera para principios de la próxima semana, empezar a tener más claridad por parte del Gobierno Nacional, en lo relacionado con lo que será esta consulta popular, a la que apela en busca de salvar sus reformas.