Paola Acosta, secretaria.

En Nariño priorizan movilidad de vehículos con insumos médicos y alimentos

En medio de la compleja situación generada por las actuales condiciones de infraestructura y el cierre de la vía Panamericana, las autoridades han priorizado la circulación de vehículos de carga, insumos médicos, transporte de gas y combustibles, alimentos, entre otros recursos vitales para la región.

Ante la emergencia vial que afecta a la comunidad nariñense, el Instituto Nacional de Vías (Invías), la Alcaldía de Pasto y los gremios transportadores han unido esfuerzos para avanzar en soluciones frente a las afectaciones viales causadas por la temporada de lluvias.

En un reciente espacio de diálogo, se confirmó la implementación de la Resolución No. 747 de Invías, la cual regula la transitabilidad en la vía alterna, permitiendo la circulación de vehículos esenciales para garantizar el abastecimiento en el Departamento de Nariño.

Mitigar

La secretaria de Desarrollo Económico de Pasto, Paola Acosta, destacó la importancia de la comunicación constante con los gremios y empresas, a fin de mitigar las afectaciones derivadas del cierre de la Panamericana. «Nosotros hemos tenido una conversación constante con los gremios y empresas para poder mitigar las afectaciones debido al cierre vial en la Panamericana», expresó.

La funcionaria también subrayó que las nuevas disposiciones por parte de Invías facilitan el tránsito de algunos vehículos, lo que resulta clave para el transporte de gas, combustible y oxígeno, insumos fundamentales para atender las necesidades prioritarias de la población, especialmente en la capital del departamento, donde diversos recursos han comenzado a escasear.

“Con esto logramos abastecer gran parte de las necesidades del municipio de Pasto, la comunicación es constante porque se requiere que todos estemos involucrados para que estas acciones sean efectivas”, agregó Acosta.

loading...
Optimizar

Los horarios establecidos por Invías para el tránsito de vehículos permiten optimizar el flujo de automotores, contribuyendo a despejar los vehículos represados y a asegurar la llegada de los insumos priorizados.

Esta medida se mantendrá vigente hasta que se resuelvan las actuales condiciones en este importante corredor vial, el cual lleva más de cinco días cerrado, generando complicaciones en múltiples sectores de la región.

Las autoridades continúan trabajando de manera comprometida para despejar la vía en el menor tiempo posible, una decisión que será anunciada por las autoridades nacionales cuando se considere que el tránsito es seguro.

La situación sigue siendo monitoreada de cerca, con la esperanza de que la coordinación entre los diferentes actores permita una pronta solución a la emergencia vial.