Día Mundial del Aprendizaje Digital, el poder de los idiomas en la era digital

Todos los años cada 19 de marzo, se celebra el día mundial del aprendizaje digital, dedicado cada año a promover la importancia de la educación en línea y el acceso a recursos digitales para el desarrollo personal y profesional. Esta fecha conmemora los avances tecnológicos que han revolucionado la forma en que aprendemos y nos preparamos para afrontar los desafíos del siglo XXI. Se trata de una fecha establecida por resolución de la UNESCO en su 42° reunión anual que tuvo lugar en París del 7 al 22 de noviembre de 2023.
Esta celebración se da gracias a la revolución digital en la que actualmente se mueve el mundo, entre otras a la Inteligencia Artificial (IA) que ha irrumpido en prácticamente todos los aspectos de la vida, y la enseñanza no es la excepción. La IA se ha convertido en una herramienta poderosa que promete transformar la forma en la que se aprende y se enseña.


Por un lado, la IA en la educación habilita el llamado aprendizaje adaptativo: una metodología que individualiza y personaliza las estrategias de enseñanza, según las necesidades y preferencias de cada alumno y alumna, entendiendo que los métodos de aprendizaje cambiaron y no todos aprenden de la misma forma.
Por eso para descubrir las ventajas del aprendizaje en digital, la plataforma especializada en cursos de idiomas Preply, realizó una encuesta sobre la IA en educación con un grupo de estudiantes de idiomas para descubrir cómo el aprendizaje impulsado por la IA ha tenido un impacto en sus trayectorias educativas, cuáles son sus esperanzas y preocupaciones, cuál es el futuro que imaginan para un mundo con IA versus aprendizaje de individuo a persona. Adicional, tomó una muestra de más de 1000 profesores de inglés para conocer el nivel de adopción de IA en su docencia.


Frente a la investigación realizada se pudo demostrar que el 52% de los profesores de inglés de todo el mundo utilizan la IA u otras herramientas automatizadas, y la mayor tasa de adopción se registra en Australia con un (63%). Lo cual demuestra que se están adaptando rápidamente al auge de la inteligencia artificial y trabajan con ella para mejorar su experiencia docente. Sin embargo, en Europa, la incorporación de la IA entre los profesores es m enor, y se sitúa en el 41 %. El uso más notorio de las herramientas de IA, en la enseñanza es la de ayudar a los profesores a crear ejercicios de gramática y vocabulario para sus estudiantes.

loading...


Por otro lado, el 54% de los estudiantes creen que el futuro del aprendizaje de idiomas será una combinación equilibrada de inteligencia artificial e interacción humana. Mientras que el 47% dice que el aprendizaje basado en IA es más asequible y tiene un enfoque más individualizado.


No es ningún secreto que el aprendizaje impulsado por la IA ofrece una serie de ventajas que están remodelando el panorama educativo, al que el sector de la educación tendrá que aprender a adaptarse tales como: la flexibilidad de horarios, la personalización del ritmo de estudio y el acceso a una amplia gama de recursos educativos. Estas características han convertido al aprendizaje digital en una opción atractiva para aquellos que buscan adquirir nuevas habilidades o actualizar su conocimiento. Además, el aprendizaje en línea ofrece la posibilidad de aprender a distancia, lo que elimina las barreras geográficas y permite a los estudiantes acceder a cursos impartidos por expertos de todo el mundo sin tener que desplazarse físicamente.

En este día mundial del Aprendizaje Digital, es importante reconocer el poder transformador de la educación en línea y comprometerse a impulsar su desarrollo y accesibilidad. Promover la alfabetización digital y brindar acceso equitativo a recursos educativos son pasos fundamentales para construir un futuro más educado y conectado. Además, es importante fomentar la colaboración entre instituciones educativas, empresas y organizaciones sin fines de lucro para desarrollar políticas y programas que promuevan el acceso universal a la educación digital y garanticen que nadie quede rezagado en la era digital.