Mejoramiento en las vías del Tolima

 Lina Ducuara Saboga y  Erika Montaña expresaron las necesidades por las que está pasando su resguardo indígena.

La gobernadora del Tolima, visitó la vereda Guadualito, en Coyaima, una de las zonas más apartadas del departamento. Matiz explicó que su presencia respondía a la invitación de Lina Ducuara Sabogal, quien en febrero pidió su visita en un evento en Coyaima. ‘Guadualito también es Tolima’, recordó la gobernadora, destacando la importancia de llegar a los territorios olvidados.

Guadualito es un territorio marcado por el conflicto armado, cuyos habitantes han encontrado en la agricultura y la ganadería su principal sustento. En la escuela del sector, cientos de personas de diferentes veredas se reunieron para exponer sus necesidades, destacando la urgencia de mejorar la carretera.

“Tenemos muchas necesidades, pero la principal es la vía. Necesitamos balastro, placa-huella en los puntos críticos y alcantarillas”, expresó Erika Montaña, gobernadora del Resguardo Indígena Guadualito. La mala infraestructura dificulta el transporte de productos como café, panela y plátano hacia Ataco y Coyaima. Por tal motivo Matiz anunció la llegada de un kit de maquinaria para intervenir cinco puntos críticos de la vía Coyaima-Guadualito y mejorar el tramo que conecta con Ataco. Además, aseguró que la Gobernación aportará los materiales, mientras que la comunidad pondrá la mano de obra en un esfuerzo conjunto por mejorar la conectividad.

loading...

Otro anuncio clave fue la financiación del proyecto de electrificación para 25 viviendas, el cual será presentado por la Administración local. En materia de educación, la Gobernación entregó computadores a estudiantes de la Institución Educativa Juan XXIII, junto con herramientas para mejorar la infraestructura escolar, insumos sanitarios y dotación deportiva.

Los agricultores de la zona también fueron beneficiados con insumos agrícolas, cupos para la Escuela Regional de Café y apoyo para proyectos productivos. “Queremos que vuelvan a confiar en la institucionalidad. Ese es mi trabajo y esta es mi tarea”, concluyó  Matiz.