Analizan situación financiera de los hospitales en Nariño

La directora del Instituto Departamental de Salud, Idsn, Ana Belén Arteaga Torres, junto a la secretaría General, Adriana Moreno, presentaron ante la Asamblea Departamental un informe detallado sobre la situación financiera y administrativa de los hospitales Civil de Ipiales, Eduardo Santos de La Unión, Cehani, Universitario Departamental y San Andrés de Tumaco.

El informe resaltó que a pesar de las dificultades que actualmente tiene el sistema de salud en Nariño, las empresas sociales del Estado y hospitales, obtuvieron un buen desempeño en la vigencia 2024, demostrando mejor facturación y recaudo e ingresos positivos por venta de servicios.

Así mismo se indicó que aún persisten preocupaciones frente a la cartera que tienen las entidades, que se encuentra en aumento y envejecimiento. “Una de las causas probables se debe a la directriz emitida por la Contraloría en donde se indica que con la Unidad de Pago por Capitación no se puede pagar deudas anteriores” sostuvo la directora.

Inquietudes

La funcionaria explicó que otra de las inquietudes radica en que la cartera corriente debe pagarse sobre el 80%, sin embargo, el seguimiento realizado por el Idsn precisa que en Nariño sólo se alcanza el 69%. “No somos competentes para sancionar a las EPSs por este incumplimiento, pero sí realizamos un reporte periódico a la Superintendencia de Salud para que emita los correctivos a lugar”, agregó.

loading...

Para las ESPs la cartera reportada a 30 de septiembre de 2024, supera los $800 mil millones, mientras que para los prestadores de servicios es de 1.7 billones de pesos.  El 50% de la cartera es superior a 360 días, lo que dificulta aún más su recuperación. 

La sesión de control político concluyó con el compromiso de conformar una comisión que se desplazará hasta Bogotá para gestionar soluciones tempranas ante el Gobierno Nacional que mitiguen las complicaciones existentes en la prestación del servicio de salud en Nariño.