En un contundente golpe contra el crimen organizado, la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró la captura de tres presuntos miembros del GAO-R «Frente Mariscal Sucre» de la Segunda Marquetalia. Estas detenciones, realizadas en operativos simultáneos en Cali y Cundinamarca, marcan un avance significativo en la lucha contra la extorsión y los homicidios en el suroccidente de Colombia.
El operativo fue parte del Plan Ofensiva Territorial contra el homicidio, liderado por la Policía Nacional, a través de la Seccional de Investigación Criminal y la Seccional de Inteligencia Policial, con el apoyo del Grupo Antiterrorismo y la Fiscalía. Las acciones se llevaron a cabo en el departamento del Valle del Cauca y en el municipio de Ricaurte, Cundinamarca, logrando la captura de tres individuos vinculados a actividades criminales en el sur del país.
Homicidio
Los detenidos, identificados con los alias de «Boni», «Leny» y «Kelly» (o «Viviana»), eran requeridos por la justicia por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio y extorsión. Según las investigaciones, estos individuos operaban principalmente en los municipios de Roberto Payán y Barbacoas, en Nariño, donde se dedicaban a realizar cobros extorsivos a comerciantes, propietarios de estaciones de servicio y personas vinculadas a la minería ilegal. Además, identificaban a personas con alto poder adquisitivo para someterlas a extorsiones mediante secuestros.
Alias “Boni” tenía a su cargo la tanatopraxia de los cuerpos de miembros de la estructura criminal, los cuales luego eran entregados a sus familiares o trasladados a sus lugares de origen. Alias “Leny”, quien había eludido la captura desde 2020, se encargaba de la logística y almacenamiento de armas de fuego y material de guerra, que usaban para amedrentar a la población civil. Por su parte, alias «Kelly» o «Viviana» realizaba labores de inteligencia criminal y está presuntamente implicada en el homicidio de Esneider Castillo, un reconocido gestor cultural y artista del Pacífico nariñense, asesinado en Barbacoas.
Criminal
El esclarecimiento del homicidio de Castillo, un crimen de alto impacto, y la desarticulación de estas piezas clave de la estructura criminal debilitan la presencia del GAO-R «Frente Mariscal Sucre» en el denominado triángulo de Telembí (Barbacoas, Magüí Payán y Roberto Payán), zonas de gran influencia de las disidencias de las Farc en el sur del país. Este resultado es un golpe importante a una de las estructuras criminales más activas de la región, fortaleciendo la lucha contra la violencia y la extorsión que afectan a miles de habitantes del suroccidente colombiano.

