Comandante del Grupo Cabal resalta cooperación binacional

El comandante del Grupo Cabal de Ipiales, teniente coronel Alexandre Dasilveira, hizo un reporte de las labores adelantadas durante estos dos años que estuvo al frente de esta unidad en la zona fronteriza del departamento.

Resalto las reuniones permanentes entre las autoridades de Ecuador y Colombia, señalando que se han llevado a cabo algunas operaciones con el ejército del vecino país mensualmente. “Realizamos reuniones de intercambio de información, entonces, es muy bueno este tipo de relaciones, porque nos permite ser más efectivos en nuestras operaciones binacionales”, puntualizó.

El alto oficial además se refirió a la importancia de hacer parte de la vida militar y el servicio que se presta a la ciudadanía, “queremos darle otro color, pues nosotros como militares a veces somos muy cuadriculados en ese sentido, el color institucional, pues que es una norma que nos exige, pero de pronto yo quiero salirme de ese estándar y darle un color diferente, por ejemplo darle una identidad diferente a las casas fiscales que se ven desde la parte externa y pues vamos a ver si me aprueban ese proyecto para hacerle unos colores un poco más vivos”, puntualizó.

Proyectos

Con respecto a la pavimentación de la vía que antiguamente era el polígono, se tenía la inquietud de formular un proyecto al Ministerio para ver si se puede ayudar con el tema, el uniformado manifestó que “es difícil por lo que le mencionaba, como es la parte externa, pues es un bien público, el Ministerio de Defensa pues no va a invertir en eso, en obras que le corresponden a la Administración municipal o a los entes políticos, a la Gobernación. Si la alcaldía dice, bueno, hagámoslo por fondo rotatorio de valorización, ahí es difícil que el Ministerio entre a aportar”, agregó.

“Además recuerden que tenemos el batallón de ingenieros, ellos tienen maquinaria, nosotros podríamos llegar, siempre ha sido la voluntad de nosotros poner a disposición lo que tenemos, las capacidades con las que contamos, simplemente se requiere ese convenio interadministrativo donde la Administración municipal ponga el material y nosotros ponemos el trabajo y la maquinaria”, puntualizó.

loading...

Frente al tema de la paz territorial, el alto oficial manifestó que “nosotros los militares somos los más interesados en que se construya la paz en Colombia. Algunos nos tildan de enemigos de la paz, pero nada más falso que eso, porque nosotros somos los que vivimos en carne propia las vicisitudes de la guerra, nosotros somos los que vemos morir a nuestros soldados, somos los que vemos nuestros compañeros heridos, las familias sufriendo”.

“Entonces, quisiéramos nosotros ver un Nariño libre de todos estos grupos armados al margen de la ley, que atentan contra la ciudadanía, que atentan contra la población, que hacen todo este tipo de actividades que generan violencia, que generan sufrimiento, que generan dolor. Nosotros vemos con muy buenos ojos este ejercicio que nace desde la gobernación de Nariño y estamos haciendo todo lo posible por aportar desde nuestras capacidades militares