El Departamento Administrativo de Ambiente y Sostenibilidad, en cabeza de Jhoffre Mejía, en conjunto con la Policía de Carabineros, llevó a cabo una jornada enfocada en la promoción del ahorro y uso eficiente del agua en el lavado de establecimientos comerciales.
Durante la actividad, se realizaron recomendaciones sobre la importancia de evitar el uso de agua potable para esta labor y fomentaron la reutilización del agua como práctica sostenible durante sus labores diarias.
De acuerdo con lo expuesto por quienes lideraron la jornada, en el centro de la ciudad se evidencian una serie de prácticas inadecuadas al momento de utilizar el agua lo que estaría generando un desperdicio del recurso.
Generar conciencia
Ante estas situaciones, los uniformados y funcionarios, se han dado a la tarea de concientizar a cada una de las personas que se encuentran en cada local comercial sobre la importancia de ser responsables con el agua y las posibles sanciones que podrían generar las malas prácticas.
“Observamos que los comerciantes hacen uso del agua para lavar la calle y el frente de sus locales, entonces, en este sentido la actividad preventiva es informarles que dentro de la ley 1801 del 2016 pueden estar cometiendo infracciones”, dijo la uniformada.
Esta ley, mediante el artículo 100 propende el cuidado y la protección del agua, por ello, es necesario que se realicen estos recorridos preventivos para informar previamente y en este caso a los locales comerciales, para evitar prácticas inadecuadas.
Cambios
De igual manera mencionó que se llevarán a cabo medidas correctivas lo cual implicaría comparendos, pues de acuerdo con lo estipulado por la ley, el mal uso del agua acarrearía consecuencias.
Se hace el atento llamado al sector comercio para que se empiece a cambiar ciertos hábitos que están afectando el uso del recurso hídrico, optando por alternativas donde se pueda reutilizar el agua.
Otra de las recomendaciones es que, teniendo en cuenta la temporada de precipitaciones por las que atraviesa el departamento, se pueda recolectar el agua lluvia en recipientes y esta sea destinada a las labores de limpieza en los almacenes.
Con estas actividades, las autoridades están comprometidas por impulsar estrategias de concientización y conservación de los recursos naturales aún más en el municipio fronterizo que presenta una crítica situación de escasez.

