Hernán Insuasti Gonzales (Acord)

La doble cara

Por: Hernán Insuasti Gonzales (Acord)

El tiempo vuela y por eso ya estamos caminando en el tercer mes de 2025. Este marzo nos lleva a reflexionar que el deporte de Nariño, Colombia y el mundo ya deja algunas participaciones, algunas positivas y otras que dejan tremendas decepciones.

Comencemos por citar la intervención de la selección Colombia Sub-20 en el Campeonato Sudamericano en donde logró el tercer lugar. Allí nuevamente el equipo nacional tuvo la presencia de jugadores nariñenses, especialmente de la costa pacífica, una cantera interminable de grandes futbolistas. Néiser Villarreal, nacido en Tumaco se convirtió en el máximo goleador del torneo con 8 tantos, una muestra clara de la capacidad del citado deportista que brilló en el certamen cumplido en Venezuela en donde Brasil fue el campeón, seguido por Argentina. Villarreal fue uno de los nariñenses que hizo parte del seleccionado dirigido por el técnico César Torres. Además, estuvieron Juan David Arizala (El Charco), Andy Batioja (Tumaco) y Elkin Quiñones (Tumaco). Qué bueno que las tierras tumaqueñas y los diversos municipios de la costa tuvieran las mínimas garantías para sacar más futbolistas.

Lo totalmente opuesto a lo anterior, o sea, la otra cara de la moneda, tiene que ver con la pésima intervención de los primeros equipos colombianos participantes en la Copa Libertadores de América. Independiente Santa Fe fue el primer fiasco después de caer eliminado ante Deportivo Iquique de Chile. El club bogotano que fue el mejor de la reclasificación el año anterior, ahora fue el primero en decirle adiós al certamen continental ante un rival de poca monta y después en la Liga colombiana le aplicó de visitante un 7-1 al Envigado, lo cual habla muy mal de nuestra Liga.

loading...

Luego el turno negativo fue para el Deportes Tolima, el cual quedó por fuera del mismo torneo a manos del peruano Melgar de Arequipa. Como si la eliminación fuera poca cosa, los de Ibagué cayeron en los dos juegos afrontados.

Ahora está en las manos de Atlético Nacional y Bucaramanga sacar la cara por el país en la Copa Libertadores. Los dos como campeones integrarán la fase de grupos. La incertidumbre respecto a los búcaros es grande, ya que es uno de los coleros de la Liga colombiana, mientras que las esperanzas están fincadas en los verdolagas que como lo dijo Oscar Córdoba, es el único que saca la cara por el país en esta competición.