Altos mandos militares y empresarios ligados a Maduro residen en EE.UU. y Europa

La reciente detención en Miami del teniente coronel venezolano Rafael Quero Silva, acusado de represión y tortura durante las protestas de 2013 y 2014 en Venezuela, ha vuelto a poner en evidencia que numerosos exmilitares y antiguos funcionarios del chavismo han dejado atrás el socialismo bolivariano para establecerse en Estados Unidos y Europa.

Quero Silva Foto:Internacional

Exmilitares venezolanos en EE.UU.

Según Andrés Colmenárez, defensor de derechos humanos y miembro de la ONG Funpaz, en Florida se han identificado más de 200 exmilitares venezolanos viviendo en ese estado. Una investigación del portal Armando.Info en 2023 reveló que más de 700 nombres de propietarios de empresas en Florida coinciden con los de funcionarios de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

El informe detalla que en Miami residen al menos 232 militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana o exfuncionarios del Ministerio de Defensa, muchos de los cuales han registrado negocios y adquirido propiedades lujosas.

Uno de los nombres destacados es Carlos Aniasi Turchio, excomandante general de la Armada Bolivariana, quien en su momento defendió con fervor la lealtad a la revolución y el antiimperialismo.

Investigaciones en Europa y la justicia universal

Colmenárez también señaló que varios de estos exmilitares se han asentado en España y Francia, donde algunos están bajo investigación por violaciones a los derechos humanos. Un caso emblemático es el de Justo José Noguera Pietri, excomandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), sobre quien pesa una orden de captura internacional emitida por la justicia argentina dentro de una causa por crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Rafael Quero Silva participando como extra en novelas de Miami Foto:@doricer

El tribunal de Buenos Aires ratificó recientemente la orden de arresto contra Noguera Pietri y otros altos mandos chavistas, incluidos Nicolás Maduro y Diosdado Cabello. La decisión se fundamenta en el principio de jurisdicción universal, que permite juzgar crímenes de lesa humanidad cuando el país de origen no investiga estos delitos.

loading...

Leopoldo López, opositor y ex prisionero político venezolano, participó en una audiencia telemática el pasado 25 de febrero, en la que denunció que Noguera Pietri estuvo directamente involucrado en su detención arbitraria en 2014.

Esperanza para las víctimas

Elisa Trotta, secretaria general del Foro Argentino por la Defensa de la Democracia, calificó como una victoria la decisión de la justicia argentina de mantener vigentes las órdenes de captura. “En Venezuela no existe justicia y por eso la jurisdicción universal representa una esperanza para las víctimas”, afirmó.

La causa sigue en desarrollo, con nuevas pruebas que podrían ampliar la lista de exfuncionarios chavistas investigados en el extranjero. Mientras tanto, la presencia de estos exmilitares en EE.UU. y Europa sigue generando debate sobre la impunidad y la protección de los derechos humanos.