Este lunes 10 de marzo, el mundo del K-Pop se estremeció con la noticia del fallecimiento del cantante surcoreano de R&B y K-Pop Wheesung, de 43 años. Su cuerpo fue hallado en su apartamento en Seúl, en otro caso de muerte prematura de un joven artista en Corea del Sur. La madre de Wheesung, cuyo nombre real es Choi Whee-sung, fue quien descubrió su cuerpo alrededor de las 18:29 hora local (9:29 GMT).

Investigación en curso
La policía solicitó una autopsia para esclarecer las circunstancias de la muerte. Aunque no hay indicios de violencia, las autoridades continúan con las investigaciones. Wheesung se ganó la popularidad en Corea del Sur gracias a éxitos como ‘With Me’ e ‘Insomnia’, convirtiéndose en un referente del R&B surcoreano en la década de 2000. Su carrera sufrió un revés en 2021 cuando lo declararon culpable de consumo habitual de propofol, recibiendo una condena de un año de prisión, suspendida durante dos años.
Informe policial
El deceso del cantante se dio a conocer el lunes 10 de marzo, pero los primeros reportes de la policía surcoreana no han aclarado la fecha exacta. Las autoridades explicaron que “parecía que había pasado una cantidad significativa de tiempo desde su fallecimiento”. Encontraron a Wheesung en su apartam ento en el distrito de Gwangjin, al este de Seúl, después de que su madre informara que no sabía nada de él. Aparentemente, el intérprete de “Insomnia” sufrió un paro cardíaco.
Contexto de la industria
El fallecimiento de Wheesung se suma al reciente aparente suicidio de la joven actriz Kim Sae-ron y otros casos de muertes prematuras de celebridades surcoreanas. Estos incidentes reabren el debate sobre las presiones y problemas personales que enfrentan los artistas en la altamente competitiva industria del entretenimiento en Corea del Sur. La madre de Wheesung fue quien alertó a las autoridades sobre el cantante.
Presión en el K-Pop
Las muertes en la industria del K-Pop destacan la presión social constante que los jóvenes artistas enfrentan. Algunas pérdidas recientes, como la de Moonbin de la agrupación Astro, subrayan la necesidad de replantear el cuidado y manejo que las empresas deben tener con los artistas.

