Jorge Enrique Tello Chávez

CENIZAS

Por: Jorge Enrique Tello Chávez

En marzo, considerado un día santo para los católicos, en donde debemos meditar en la oración y hacer el ayuno, porque se inicia la CUARESMA, dentro del calendario litúrgico, que corresponden a los cuarenta días que anteceden al Domingo de Ramos. Se practica también la Cuaresma en la Iglesias Anglicanas, en sus diferentes denominaciones, luterana, protestantes, metodista, presbiterana y bautistas.

La Preparación de la Ceniza: El sacristán con la colaboración de los monaguillos o acólitos de cada parroquia, queman los ramos benditos del año anterior, sus cenizas las mezclan con agua bendita y se la coloca en varias pócimas de cristal, las cuales son bendecidas e impuesta por el Sacerdote en la frente de sus feligreses, por lo general, en la misa matutina, pero se mantienen horarios a lo largo del día. Haciendo la Señal de la Cruz y pronunciando las palabras: “Recuerda que eres polvo y al polvo volverás”.

Los Cuarenta Días son Bíblicos: Que nos recuerdan también a varios pasajes de las Escrituras, en el Antiguo y Nuevo Testamento, como el Diluvio Universal, para lo cual, Dios ordenó a Noé construir un Arca Grande, en donde pudiera albergar a los ocho miembros de su familia y a todas las especies de animales en la Tierra. Fue el primer castigo al género humano, que se había descarriado en las hordas del pecado y fueron cuarenta días y cuarenta noches, hasta el día en que Noé mandó al cuervo, pero éste no regresó; escogió a la paloma y ésta regresó con una ramita de olivo en su pico, como prueba de que el Diluvio había terminado.

Los Cuarenta Años del Pueblo de Israel en el Desierto: Moisés lo liberó de la Esclavitud del Faraón en Egipto, abrió las aguas del Mar Rojo y tuvieron que padecer cuarenta años climas sofocantes, pero Dios los proveyó de agua y el Maná,

loading...
el pan que bajaba del cielo diariamente. Recibió en el Monte Sinaí, los Diez Mandamientos de la Ley, destruyendo con las Tablas el becerro de oro, construido por la idolatría de su pueblo. Josué retomó el mando de Moisés y entro triunfante a la Tierra Prometida.

Las Tentaciones al Mesías: El Espíritu Santo condujo a Jesucristo al Desierto antes de iniciar su Vida Pública, en donde estuvo Ayunando cuarenta días y cuarenta noches. Siendo tentado por Satanás: Le pidió que convirtiera las piedras en pan; que saltara del templo y que antes de caer sus ángeles lo recibirían y la última, que lo alabara, dándole todos los reinos del mundo. FELIZ DIA DE LA MUJER: Será el sábado 8 de marzo, que me recuerda La Dieta Maternal. La bonita costumbre de hacerle guardar cama y reposo a LA MADRE y a Su Bebé, durante cuarenta días. Brindándoles el Amor, Aprecio y Cariño con una dietaalimenticia diaria, los cuidados médicos, su higiene personal y el suministro de ajuares especiales, que se prolongarán por el resto de sus Vidas y que Dios las siga Bendiciendo.