La alcaldesa del municipio de La Arboleda, Mary Luz Delgado, manifestó a DIARIO DEL SUR que debido a los torrenciales aguaceros que han caído en este municipio entre los meses de enero, febrero y marzo, la administración municipal ha declarado la «emergencia manifiesta» con el propósito de canalizar recursos del orden nacional y departamental.
“Actualmente, tenemos afectaciones por derrumbes e inestabilidad de la banca en la vía departamental y las vías secundarias y terciarias, lo que impide la movilización de vehículos de carga, transporte escolar y particulares.” señaló la mandataria municipal.
Agregó que “esto afecta la comercialización de productos agropecuarios hacia los centros de abasto de los municipios de Pasto y La Unión y también tenemos afectaciones en las viviendas en la mayoría de los sectores veredales, donde incluso se han visto afectados cultivos de productos agropecuarios que estaban listos para su cosecha. Por eso, varias familias que vivían en el sector rural han tenido que ser reubicadas”, dijo la Alcaldesa, Mary Luz Delgado.
Urgente llamado
Expresó que ante las emergencias que se vienen presentando “hacemos un llamado al gobierno nacional del presidente Gustavo Petro y al gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, para que nos ayuden financieramente a atender esta emergencia de grandes proporciones y afectaciones, que no se presentaban desde hace muchos años.”
Al respecto señaló que “La administración municipal no tiene la capacidad económica para atender esta problemática, pero ya se ha presentado un informe completo y la cuantificación de daños y cifras de personas afectadas por el fuerte invierno que sufre nuestra zona.
Otra problemática
La alcaldesa de Arboleda, Mary Luz Delgado, también mencionó que otra de las problemáticas se presenta en la vía que comunica desde el corregimiento de Rosa Florida al casco urbano de Berruecos, debido a los trabajos que se adelantan del proyecto de mejoramiento y pavimentación. Los continuos cortes que se realizan para la ampliación de la vía han causado inestabilidad en los terrenos, lo que ha conllevado a que se presenten derrumbes de forma permanente en esta vía principal.

