Alcaldesa de Ancuya, Dolores Portilla, enfrenta dificil situación por las lluvias

La alcaldesa del municipio de Ancuya, Dolores Portilla, conjuntamente con su equipo de trabajo, viene trabajando de forma incansable, para enfrentar la difícil situación que viene afrontando a consecuencia de la intensa temporada de lluvias.

Por esta razón, hizo un llamado al Gobierno Departamental y Nacional, en busca de ayuda, al   señalar que se está atravesando por una delicada crisis que afecta a miles de personas,

La mandataria municipal explicó que estas dificultades no son de ahora, sino que se remonta al año 2022, ante la fuerza de las precipitaciones que siempre se presentan en la región en los primeros meses del año.

Reubicación

En declaraciones a DIARIO DEL SUR, la alcaldesa Dolores Portilla, señaló que la mayor problemática está relacionada con la reubicación que se debe hacer, de 239 familias del casco urbano y rural, un proceso que se tiene que hacer de inmediato, con una prioridad de 45 viviendas de la calle primera.

“Desde que asumimos la administración el primero de enero de 2024, salieron los resultados de los estudios que realizó la Gobernación del Departamento de Nariño, dónde está reubicación tiene que ser inmediata para evitar una tragedia e incluso evitar la pérdida de vidas humanas. La reubicación tiene que ser para las 239 familias del sector rural y urbano, dónde las más afectadas del sector rural están ubicadas en las veredas Guapumay Guayabal, El Guadual, Piedra Larga y La Floresta. Pues a pesar del riesgo eminente tuvieron que regresar a sus viviendas, pues la situación económica de estas familias es crítica.

Buscando soluciones

La alcaldesa, manifestó que ante está difícil situación se han realizado varias mesas técnicas en miras de buscar una solución definitiva.

“Es así como hemos estado en Bogotá ante la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo e incluso desde Bogotá han hecho visitas al municipio de parte del Gobierno Nacional. Con el incremento de las lluvias que estamos viviendo en estos días, se han empeorado las cosas, por lo que vivimos una problemática que hoy en día, requiere para su solución de miles de millones de pesos y el municipio no está en capacidad financiera para ayudar a las personas afectadas.

Compra de lotes

Al respecto, la Alcaldesa expresó que “desde la Unidad de Gestión de Riesgo Nacional, nos han hecho la propuesta para la adquisición de lotes para la reubicación, terrenos que no representen peligro para las familias damnificadas, pero lastimosamente el municipio no tiene la capacidad financiera, ni tampoco cuenta con lotes propios.”, dijo la mandataria.

Agrego que “ante la carencia de recursos, lo que nosotros planteamos es que se compren esos lotes con recursos del Orden Nacional, puesto que ya cumplimos màs de dos años, desde que se inició la emergencia y en estos momentos tenemos afectaciones en las vías terciarias, y en la totalidad de los 14 acueductos del casco urbano y rurales y problemas con el puente Eduardo Santos, que se encuentra en pésimo estado, puente que comunica a la vía Sandoná-Ancuya y también tenemos inconvenientes en la Institución Educativa, San Francisco de Asís y en la Escuela El Guadual.