IMPULSO AL TURISMO NACIONAL

Desde ayer la ciudad de Bogotá es escenario de la 44 Feria de la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo, Anato que reunirá hasta el 28 de febrero, lo más granado de la familia turística del país.

Nos alegra saber que nuestra ciudad de Pasto, con su alcalde Nicolás Toro a la cabeza, es invitada de honor a este evento, así como el Hotel Xilon y todos los centros hoteleros de primer nivel de todo el país, cuyos representantes se reúnen en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones Corferias de la capital de la República, con el lema “Colombia Abierta al Mundo”

Luego de la grave crisis que enterró el turismo nacional, a consecuencia de la pandemia de la Covid-19, nos parece que eventos como el de Anato, de amplio reconocimiento en Colombia y en exterior, contribuyen en efecto, a abrir las puertas de nuestro territorio a los visitantes, como tuvimos la oportunidad de verlo a finales del año pasado y, a comienzos del 2025, en la Feria de Cali, el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto y la Feria de Manizales, entre otros eventos.

En efecto, lo que hemos visto, es que Colombia está recuperando su espacio turístico a nivel internacional y es hoy por hoy, uno de los destinos que goza de gran preferencia entre los turistas internacionales, por lo que en estos momentos se refleja en unas tasas de crecimiento importantes, en directo beneficio para nuestra economía.

Nos parece entonces, que este tradicional evento de Anato, que en esta oportunidad cuenta con la participación de cerca de 50 países y con más de 1500 expositores, representa la totalidad de la oferta turística de Colombia y del mundo.

Por esa razón, los funcionarios de Anato son optimistas ya que se esperan 128 millones de dólares, puesto que en estos tres días se tienen proyectadas 220 mil citas de negocios, lo que sin ninguna duda hace de este importante, el más importante en lo que tiene que ver con el sector turístico de Colombia.

Nos sentimos muy contentos y esperamos que el departamento de Nariño y Pasto, logren buenos negocios para reactivar el turismo y las economías locales, pero nos parece que eventos de esta categoría, deben ser aprovechados para buscarles soluciones a problemáticas que de manera endémica han contribuido en diferentes épocas a deteriorar las actividades del turismo en el paìs.

loading...

En primera instancia nos referimos a los episodios de inseguridad que se viven a diario en las regiones del paìs y que, sin duda alguna se constituyen en un verdadero talón de Aquiles para el desarrollo de nuestras actividades turísticas. En ese sentido, es de anotar que se tienen buenas expectativas, en lo que tiene que ver con el mejoramiento de esas condiciones adversas, las que alejan a los turistas extranjeros.

Igualmente, como lo manifiesta la presidenta de Anato, Paola Cortés, se hace necesario una importante inversión en lo relacionado con la infraestructura turística y, también, la funcionaria hace énfasis en el que el sector empresarial que vive del turismo, se está defendiendo con los ingresos parafiscales, la promoción nacional e internacional. Por esa razón, la presidenta de Anato, en representación del sector turístico del país, pide una revisión de los recursos que se tienen destinado para el turismo. Todos estos temas transcendentales para el sector, serán tratados durante estos días, en el marco de la Vitrina Turística de Anato, que esta vez, a diferencia de años anteriores, llega con mejores expectativas de reactivación turística en las diferentes regiones del país.