Por: Chucho Martínez
La llegada de Petro a la presidencia es una ruptura histórica. En este tránsito a un nuevo país, aparecen los miedos como advirtiera A. Gramsci: “El viejo mundo se muere, el nuevo tarda en aparecer. Y en ese claro oscuro surgen los monstruos”. El viejo mundo es la sacralización de lo privado, la supremacía del dinero y el mercado, la destrucción del medio ambiente, la degradación de la política y los principios morales, y un Estado ineficiente. Es el momento de los abusadores de atajos y la cultura mafiosa pintada de amarillo, azul, rojo, verde o multicolor. Todos predicando lo que menos ocurre: la transparencia.
Hay que volver a La Política de Aristóteles para quien la ética desemboca en la política que debe ser ética, para mantener a la sociedad ordenada. La democracia es el sistema político ideal porque implica la participación activa de toda la sociedad. En este sistema, dice Aristóteles se busca el bien común y la igualdad. Este es el monstruo del nuevo mundo que asusta al montruo godo-uribista enquistado centenariamente en todas las ramas del poder público, la economía y los medios de comunicación.
Otra obra orientadora es La República de Platón, que apunta al perfeccionamiento y felicidad de todos los ciudadanos. Para conseguir un Estado perfecto, debe haber una ciudad justa, formada por hombres justos y virtuosos. La justicia y el bien común son otros monstruos que espantan a los ricos que se esconden en la timocracia, oligocracia, contratocracia, cleptocracia, narcocracia, y la clanocracia. Platón nos comparte la alegoría o mito de la caverna que es la ignorancia o falta de educación con relación al conocimiento de la verdad. La educación es el proceso para liberar al hombre de una falsa concepción de la realidad que le impide ascender al mundo verdadero. La ignorancia atrapa a las personas en una comprensión limitada de la realidad. A través de símbolos como la caverna, los prisioneros y las sombras, explora el viaje de la oscuridad a la iluminación. Representa el mundo de las apariencias y la ignorancia.
Rayones: 1.-Después de Petro, con todos sus defectos, Colombia no será lo mismo. 2.-Ante 52 alcaldes de Nariño, Chiquito II se comprometió a priorizar proyectos, como ya no es ministro, esa tarea le toca a papi, mami y hermanita.

