Arroceros exigen ser escuchados

Los pasados días 3 y 4 de marzo los arroceros de los municipios de Gualanday, El Espinal y Armero registraron cierres viales cada media hora debido al Paro Nacional Arrocero. De acuerdo con Carlos Rojas, gerente de Usocoello, desde hace tres meses se le ha pedido al Ministerio de Agricultura soluciones a los arroceros y productores con respecto a un tema que los viene afectando desde hace varios meses: “necesitamos que el Gobierno Nacional se siente con los arroceros con los productores para solucionar esta problemáticas, cómo es posible que no se pueda detener las importaciones y el contrabando, lo que estamos haciendo es respetar nuestros derechos” aseveró Rojas. 

La protesta afectó significativamente el tránsito, especialmente en la vía Chicoral-Bogotá, donde 17 máquinas fueron ubicadas para bloquear el paso. Durante la jornada, se llevaron a cabo seis bloqueos en puntos estratégicos del departamento. Entre ellos, el puente vehicular de Saldaña, el cruce de Armero en Lérida y el cruce de Gualanday en El Espinal, donde se concentró el mayor número de manifestantes, alcanzando las 150 personas.

loading...

Según la Policía del Tolima, aproximadamente 500 uniformados garantizaron la seguridad de los manifestantes, conductores y habitantes. «La protesta social es un derecho, nosotros nos encontramos prestando seguridad y ya activamos el PMU con la Gobernación y los alcaldes», declaró el coronel Fabio Ojeda, comandante de la Policía Tolima.

Las autoridades recomendaron a los viajeros tomar rutas alternas y mantenerse informados sobre la situación. Mientras tanto, los diálogos entre los líderes del paro y representantes del Gobierno continuaron sin acuerdos concretos.