Con el fin de reducir los índices de morbilidad y mortalidad materna, el instituto Departamental de Salud de Nariño y el Ministerio de Salud, se reunieron con las IPS y EPS para hacerle frente a esta problemática.
Según los indicadores, durante el 2024 se reportaron cinco muertes maternas, lo cual representa un riesgo alto para la salud de la población, por ello, las autoridades trabajan conjuntamente para contrarrestar esta problemática.
Entre los riesgos más frecuentes entre las gestantes se encuentra una elevada presión arterial, convulsiones, preclamsia y hemorragias obstétricas, siendo las causas principales por las cuales se presentaron los decesos.
Riesgos
Si bien, los casos de alta morbilidad extrema y mortalidad materna se encuentran en la Costa Pacífica y Cordillera, el enfoque de prevención prioriza a todo el departamento ya que los riesgos están presentes en todo el territorio.
El referente y asesor del Plan de Aceleración para la Reducción de Muerte Materna, Germán Gallego, al respecto manifestó que el departamento de Nariño ha sido históricamente una de las regiones con alta mortalidad.
“Estamos decididos a cambiar las cifras y a dar un mensaje de alerta a los actores para cerrar filas y encaminar nuestra labor a que menos mujeres mueran por situaciones prevenibles”, sostuvo.
Resultados
Ante estos resultados, continúan realizándose los esfuerzos pertinentes para mitigar las causas y síntomas principales los cuales desencadenan en la pérdida de vidas humanas, dejando tristes panoramas.
En lo que va del presente año, se ha registrado el fallecimiento de una persona a causa de esta situación, por ello, se ha dispuesto de todas las herramientas necesarias para mitigar las dificultades en la población.
Con el fin de mantener un control permanente frente a los posibles casos, se monitorea constantemente el comportamiento de esta problemática en la región, evaluando las cifras de maternas en riesgo.

