Existen momentos en los que las palabras parecen apagarse, haciendo que se cree una grieta, que genera gran tensión. En una relación, en una reunión laboral, o en una conversación normal y casual, el silencio puede ser interpretado como una barrera, despertando ansiedad, inseguridad y desconexión. Pero, ¿por qué nos perturban tanto estos espacios sin palabras?
Un reciente estudio de la plataforma de aprendizaje de idiomas Preply ha analizado cuánto tiempo pueden los colombianos aguantar un silencio, sin generar inquietud o incomodidad, ya que cada cultura percibe el silencio de forma diferente, por ejemplo, en la cultura asiática, el silencio se valora como una muestra de respeto y una señal de atención y reflexión sobre las palabras del interlocutor. Pero en cambio en la cultura occidental, el silencio suele generar tensión o un terreno hostil, lo que lleva a un impulso natural por llenarlo con palabras. Y por lo general, esta sensación aparece después de unos 6,8 segundos.

Esta indagación realizada por Preply, reveló que Colombia se encuentra en 3 lugar con un 80% de los participantes, indicando que los silencios en una conversación les resultan incómodos. Y los colombianos empiezan a sentirse incómodos después de 6,2 segundos, una cifra que también está por debajo del promedio global, lo que demuestra su mayor sensibilidad a este tipo de situaciones.
Según el estudio los brasileños son quienes menos toleran los silencios inesperados, ya que un 85 % admite que les resultan desagradables. Su umbral de tolerancia es especialmente bajo: solo 5,5 segundos antes de que el silencio les empiece a resultar incómodo. Esto refleja que en Brasil las conversaciones suelen ser dinámicas y fluidas, algo muy característico de su cultura.
Y, por otro lado, Italia ocupa el segundo puesto, con un 75 % de los encuestados señalando que las pausas en la conversación les generan malestar. Aunque los italianos aguantan un poco más que los brasileños, su límite promedio es de 6,2 segundos, ligeramente por debajo del promedio global de 6,8 segundos.
¿En qué momento sienten los colombianos más incomodos los silencios?
Con desconocidos, casi el 49% de los colombianos, asegura sentirse más incómodos en silencio con desconocidos. Esto tiene sentido, ya que la falta de confianza y de un contexto común hace que las conversaciones fluyan con más dificultad. Además, al interactuar con alguien nuevo, hay que interpretar señales que no conocemos y gestionar la impresión que queremos dar, lo que puede aumentar la ansiedad y hacer que uno esté más pendiente de lo que dice o hace.
Por otro lado, están los jefes con un 41%, esos momentos pueden generar mucha presión porque parece que cada palabra, o incluso la falta de ellas, tiene más peso. El esfuerzo por causar una buena impresión, o llenar el silencio con algo importante, puede llevar a un exceso de análisis o a quedarse callado sin saber qué decir.
Los silencios con los suegros, generan tensión para el 27 % de las personas. Probablemente, esto se deba a la necesidad de causar una buena impresión o a las complejidades de las relaciones familiares. Algo similar ocurre con los familiares lejanos (25 %), donde la falta de contacto o historia compartida puede hacer que las conversaciones se sientan forzadas.
En cuanto a las parejas románticas, un 23 % de los colombianos dice sentirse incómodo en silencio con ellas. Esto puede estar relacionado con el esfuerzo por mantener viva la chispa en la relación o con la falta de confianza plena en las primeras etapas.

Además de estos momentos, también hay 3 situaciones en las que los colombianos están incomodos con los silencios y que ocurren con mayor frecuencia:
Estas afectan al 75 % de las personas y son: las primeras citas, estar en espacios cerrados como ascensores y terminar una relación. Estas situaciones suelen estar cargadas de emociones o incomodidad, lo que hace que el silencio sea mucho más evidente. En una primera cita, la presión por causar una buena impresión puede hacer que incluso una breve pausa parezca interminable. En los ascensores, la proximidad física y el espacio reducido pueden generar una tensión incómoda, donde el silencio parece más ruidoso que cualquier palabra. Por otro lado, al terminar una relación, el peso emocional del momento hace que los silencios entre palabras se sientan aún más intensos.
Por otro lado, están los funerales con un (74 %), ya que son eventos naturalmente solemnes, en donde muchas personas luchan por encontrar las palabras adecuadas. De manera similar, las conversaciones casuales con desconocidos (70 %) suelen llevar a silencios incómodos, porque es difícil encontrar la manera de conectar o mantener una conversación significativa con alguien que no conocemos bien.
Hablar de temas importantes con la pareja (66 %) también puede ser complicado, ya que estas conversaciones suelen ser más profundas y difíciles de abordar. Las situaciones de conflicto (64 %), como es de esperar, generan tensión, y el silencio en estos momentos puede resultar aún más pesado debido a las emociones presentes.

Los silencios más temidos por los colombianos:
Las primeras citas son las más temidas por los colombianos cuando se trata de silencios incómodos, con un 39 % reconociendo que estos momentos les generan ansiedad. En una cultura como la colombiana, donde la calidez humana y el carisma son tan valorados, un silencio puede parecer una oportunidad perdida para conectar.
Conversaciones importantes en pareja con un 34% ocupa un segundo lugar, ya que son momentos cargados de emociones. En relaciones donde la comunicación es clave, esas pausas a veces se interpretan como falta de interés o desconexión.
Los funerales, con un 30 %, están entre las situaciones más incómodas, ya que el silencio en un contexto de duelo puede ser especialmente pesado.
Para concluir el estudio Yolanda Del Peso de Preply dice que los silencios incómodos son una experiencia universal y sugiere que con algunos idiomas emplean más palabras para evitar vacíos en la conversación y evitar silencios incómodos. Todo el estudio aquí: https://preply.com/es/blog/silencios-incomodos-en-colombia/

