Una polémica situación se vive en el Resguardo Indígena de Guachavés, en el municipio de Santacruz, Nariño, en donde cuestionan a Cristhian David Chazatar y su elección irregular como Gobernador del Cabildo Indígena, de la Etnia de los Pastos, y rechazan la Resolución No. 001 del 21 de febrero de 2025, emitida por la Mesa Regional de Concertación de los Pueblos Pastos y Quillasingas en la cual se reconoce a Chazatar como gobernador indígena, pues la Mesa de Concertación no tiene facultades para tomar esta decisión, ni siquiera el Ministerio del Interior, sino únicamente las autoridades indígenas del Cabildo de Guachavés, pues tienen su reglamento interno de las cuales Chazatar incumple la mayoría de ellas.
Desconocimiento
Autoridades del Cabildo de Guachavés sentaron su rechazo al cuestionado líder y la resolución de la Mesa. “Denunciamos ante comunidad y las instancias de control que Cristian David Chazatar, en su afán de desconocer la autonomía, usos y costumbres del pueblo indígena de Guachavés, recurrió a la Mesa Regional de Concertación, con la cual mantiene vínculos por su participación en la Comisión de Infraestructura. Consideramos que esto ha propiciado favoritismos que han derivado en la expedición de la Resolución No. 001, afectando la estabilidad institucional y el orden legítimo de nuestro resguardo” señalaron.
Violación de derechos
“Sabiendo que él no cumple, se ha ido por encima de nuestros reglamentos, ha violado nuestros derechos y los derechos de comunidades, porque al querer seguir con su terquedad de ser gobernador, está violando derechos como a estudiantes del Fondo Álvaro Olcúe, está violando constancias a comunidades que las necesitan y los recursos también” indicó la miembro de autoridades indígenas del cabildo de Guachavés, María Rosaura Ramírez.
Exigen respeto
Desde el Resguardo exigen respeto a su autonomía y procesos internos, que la Mesa Regional de Concertación de los Pueblos Pastos y Quillasingas se abstenga de intervenir en asuntos que no le competen y revoque la Resolución No. 001., entre otras.
La Autoridad Indígena del Resguardo de Guachavés, elegida para la vigencia 2025 mediante el ejercicio de usos y costumbres, y en cumplimiento del reglamento interno que es mandato de justicia, rechaza la Resolución No. 001 del 21 de febrero de 2025, emitida por la Mesa Regional de Concertación de los Pueblos Pastos y Quillasingas.
Para su posición argumentaron la falta de competencia y extralimitación de funciones de la Mesa Regional de Concertación de los Pueblos Pastos y Quillasingas, desconocimiento de la autonomía de los resguardos, imposición ajena a los usos y costumbres. Reiteraron que el señor Cristian David Chazatar no cumple con los requisitos establecidos en normas internas para ostentar el cargo de autoridad indígena. Además, rechazaron la interferencia de gobernadores de otros resguardos en los asuntos internos de su comunidad, resaltando que, la autonomía de cada resguardo es un principio fundamental de la organización como pueblos indígenas. Finalmente, también resaltaron el marco normativo que respalda sus derechos.

