En el marco de la Operación Cordillera y en desarrollo de operaciones militares, soldados del Batallón de Infantería Número 9, Batalla de Boyacá, unidad orgánica de la Vigésima Tercera Brigada del Ejército Nacional, logró recuperar del conflicto armado el Centro Educativo Quebrada Honda, en zona rural del municipio de Los Andes Sotomayor.
En declaraciones el Brigadier General Juan José Guzmán Ramírez, Comandante de la Vigésima Tercera Brigada del Ejército Nacional, señaló que al parecer este lugar se encontraba ocupado por integrantes del grupo armado organizado residual Estructura Franco Benavides que delinque en el sector.
Dentro del establecimiento educativo fueron halladas cinco minas antipersonales junto con material usado para la elaboración de artefactos explosivos improvisados, logrando evidenciar que la estructura criminal utilizaba la escuela como fábrica artesanal para la creación de estos elementos bélicos que atentan contra la integridad de la tropa y la población civil.
Protocolos
En el lugar de los hechos hizo presencia el grupo de explosivos y demoliciones EXDE, que cumpliendo con todos los protocolos de seguridad realizaron la destrucción controlada de las minas antipersonales.
La instalación y activación de explosivos son una clara violación de los derechos humanos y una flagrante Infracción al del derecho internacional humanitario, por lo cual se instaurarán las respectivas denuncias.
Así mismo, el anterior establecimiento educativo recuperado, ubicado en la vereda Cordilleras Andinas, fue adecuada por los soldados, y con el apoyo de la acción unificada del Estado, se realizó su entrega en perfectas condiciones y se espera que en los próximos días los menores puedan retornar las clases de forma segura.

