Un ambiente de fiesta y enorme alegría se vivió en la tarde de ayer, en el atrio de la Gobernación, al regreso de la ciudad de Bogotá, del Gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar.
No era para menos, puesto que minutos antes, la Sección Quinta del Consejo de Estado, decidió negar la demanda de nulidad por doble militancia que le había sido interpuesta.
“Se hizo justicia. Yo desde siempre tuve fe en que las cosas iban a salir bien”, fueron las primeras palabras del mandatario departamental, al llegar a la Gobernación. Me siento muy contento y ahora vamos a redoblar nuestro trabajo por el progreso de nuestro Departamento de Nariño y su gente”, expresó Escobar, en medio de victores y gritos de alegría, lo que se convirtió ayer en una especie de Carnaval en la Gobernación de Nariño.
La decisión final, del máximo tribunal de lo contencioso, concluyo que no se logró demostrar la existencia de doble militancia de apoyo a otra candidatura.
Los hechos
Para adoptar el fallo de ayer, la Sección Quinta del Consejo de Estado, hizo énfasis en tres eventos políticos, los cuales fueron presentados como pruebas en el marco de la demanda.
Eventos del 6 al 9 de octubre de 2023, presentados como pruebas. En este caso el tribunal determinó que la presencia de Escobar Jaramillo en estos eventos, en los cuales ocupó lugares visibles como la tarima principal y la mesa de intervinientes no constituye una manifestación inequívoca de apoyo a la candidatura de Nicolás Toro Muñoz, a la Alcaldía de Pasto. Es así, de acuerdo con la determinación tomada, es lógico, que el entonces candidato, se ubicara en un lugar estratégico dentro de actos proselitistas, pero ello no implica necesariamente que estuviera promoviendo otras aspiraciones políticas.
En torno a la reunión del 22 de septiembre de 2023 realizada en la sede del candidato Nicolás Toro, la que contó con la presencia del excandidato presidencial, Juan Fernando Cristo y otros dirigentes políticos, la Sala concluyó que la simple coincidencia de Escobar Jaramillo en el mismo espacio no es prueba suficiente para acreditar un acto de apoyo a otra campaña.
El fallo
De esta manera, luego de revisar la documentación aportada para acreditar la doble militancia, el Consejo de Estado estableció que no existen pruebas concluyentes que permitan inferir que Luis Alfonso Escobar Jaramillo manifestó un respaldo inequívoco a una campaña diferente a la de su colectividad.
En consecuencia se determinó que no se configura el vicio de nulidad, alegado en la demanda. Así, ante la falta de pruebas que acreditarán los elementos de doble militancia, el Consejo de Estado, resolvió negar las pretensiones de la demanda y confirmar la validez del acto de elección de Luis Alfonso Escobar Jaramillo, como Gobernador de Nariño, contenido en el formulario E-26GO del 7 de noviembre de 2023.
TITULO (RECUADRO)
Informe de la abogada
En comunicado enviado a los medios de comunicación, la abogada Ruth Amalfi Ramírez Muñoz, apoderada del Gobernador de Nariño,
Luis Alfonso Escobar, manifestó lo siguiente:
“En el marco de la acción de nulidad electoral por doble militancia adelantada en el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo de la Sección Quinta, se profirió en el dia de hoy jueves 27 de febrero de 2025, fallo de única instancia que resolvió negar las pretensiones de la demanda en contra de la elección del señor Luis Alfonso Escobar Jaramillo, como Gobernador de Nariño para el periodo 2024-2027.
Esta decisión se fundamenta en la demostración jurídica y probatoria de la inexistencia de causales que configuraran doble militancia en el proceso electoral. El fallo, adoptado en derecho con pleno respaldo constitucional y legal, otorga seguridad jurídica y garantiza la estabilidad institucional para la gobernabilidad del Departamento de Nariño.

