Siguen levantándose las voces de rechazo en contra del presidente de la República, Gustavo Petro, ante su decisión de nombrar en un cargo de tanta importancia, como lo es, el Ministerio del Interior, a Armando Benedetti, persona que está seriamente cuestionada por tener siete investigaciones judiciales en curso, por enriquecimiento ilícito, cohecho y concierto para delinquir, en una de las cuales próximamente será llamado juicio. Igualmente, Benedetti está acusado de maltrato a las mujeres.
Es así como en las últimas horas, el mandatario nacional ha sido blanco, de fuertes recriminaciones, en las que se le dice que está dando palos de ciego, además de haber traicionado sus compromisos de campaña en desarrollo de los cuales dijo que iba a entablar una dura lucha contra la corrupción.
La intención del presidente de la República, Gustavo Petro de vincular a su gabinete a una persona tan cuestionada como lo es Armando Benedetti, es la de mejorar las relaciones con los congresistas, con miras a lograr los votos necesarios para la aprobación de las reformas que propone el Gobierno. Pero a la par de estas consideraciones hay quienes estiman que Benedetti podría estar chantajeando al mandatario nacional, amenazándolo con revelar algunos secretos de Estado, lo que mencionó sin citar nombres, la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, mientras que congresista, JP Hernández lo hizo de manera explícita.
Al rechazo de los congresistas se unen las voces de los precandidatos a la presidencia de la República, así como las de diversos funcionarios y exfuncionarios quienes insisten en que el presidente Petro tuvo una gran equivocación con este nombramiento.
Polémicas por doquier
El nombramiento oficializado en las últimas horas de Armando Benedetti como ministro del Interior sigue causando un intenso debate en el paìs, no solo al interior del Gobierno Nacional, sino entre la opinión pública.
Benedetti, quien recientemente asumió como jefe de despacho del presidente Petro, es una figura que siempre está involucrada en escándalos y controversias. El funcionario enfrenta actualmente siete investigaciones en la Corte Suprema de Justicia, entre las que destaca una por presunto tráfico de influencias, delito por el cual deberá enfrentar un juicio.
Además, Benedetti ha sido señalado en un caso de presunta violencia de género. De acuerdo con las acusaciones, habría amenazado a su esposa, Adelina Guerrero, con un cuchillo, llegando incluso a cortar sus prendas de vestir.
Pero a pesar de las polémicas, el presidente de la República, se la sigue jugando con él y contra viento y marea, lo acaba de oficializar como ministro del Interior.
Ahora con su llegada al gabinete, Armando Benedetti deberá asumir el reto de sacar adelante las reformas sociales en el legislativo, entre estas la Reforma a la Salud que sigue enredada en la Cámara de Representantes, la Reforma laboral que está por iniciar su tercer debate en la Comisión Séptima del Senado y la Jurisdicción Agraria que está a la espera de sus últimos debates en Senado y Cámara de Representantes.
Voces enojadas
“Una traición”
“Traición al mandato social de cambio. Esto es una escupida en la cara a la gente que confió en Gustavo Petro- Un promotor de la reelección de Uribe, investigado por compra de votos como Benedetti, es el dueño del Gobierno y los partidos Liberal, La U y el conservatismo, comiendo de lo lindo. Jennifer Pedraza, representante a la Cámara.
Enorme desacierto
“Es un grave desacierto nombrar a Armando Benedetti en el ministerio del Interior. “Desafortunadamente el tiempo me terminó dando la razón. Le pregunté a Petro por Benedetti y jamás respondió. Hoy tampoco lo hace. Que los que hoy posan de “dignos” dentro del Gobierno Petro, ahora no vengan a decir que no sabían. Que tampoco se hagan los bobos, quienes lo ayudaron a elegir y que hoy posan de salvadores«. Federico Gutiérrez, Alcalde de Medellín.
“El gobierno más corrupto”
rrez se refirió al posible nombramiento de Armando Benedetti en el Ministerio del Interior – crédito red social X
“No dejo de pensar que esta designación puede deberse a sobornos para evitar que Benedetti, revele supuestos secretos del mandatario, Cuando Benedetti amenazó a Petro con “sapear” la corrupción del financiamiento de la campaña, vemos como hoy fue nombrado ministro del Interior. Quedó confirmado que este Gobierno es el más corrupto de la historia.” Jota Pe Hernández, senador de la República.
El ADN del Gobierno
“Justo y merecido nombramiento el de Armando Benedetti como MIN Interior del gobierno ancestral. Nadie mejor que él representa con mayor honestidad y vigor el verdadero ADN de este gobierno, sus convicciones y principios. El Pacto Histórico y sus bodegueros le deben todo”. Hassan Nassar, exconsejero de comunicaciones del expresidente Iván Duque.
“El que pierde es el país”
“Armando Benedetti es lo peor de la personificación, de lo peor de la política y acompañando a lo que se llamó en campaña, el cambio. La misión de Benedetti es lograrle las mayorías a Petro y eso tiene un costo, que es nombrarle gente a los congresistas. Les va a costar mucho más caro la transición, pero al final el que pierde es el país. María Fernanda Cabal, senadora de la República.
“No servirá de nada”
“No veo por donde el tema de la parálisis en el Gobierno Nacional lo pueda destrabar Armando Benedetti. Él en el mundo de la política alternativa no tiene ningún recibo y la mayoría de nosotros hemos rechazado su nombramiento. No va a tener la capacidad en este tercer año de pasar todas las reformas. Ya me negué a la invitación que están haciendo para una reunión con él y lo mismo han hecho varios congresistas” Ariel Ávila, senador de la República.
Conservatismo en oposición
“Benedetti es un personaje polémico, pero su nombramiento es una decisión del presidente de la República. Aquí el relacionamiento sigue igual, nosotros seguimos en la independencia y desde este punto de vista en cuanto a colaboración de los poderes públicos estamos dispuestos a recibirlo, sin embargo, nuestra postura frente a temas de las reformas no tiene variación”. Efraín Cepeda, senador de la República.
“No estoy de acuerdo”
“A pesar de no estar de acuerdo con la designación de Armando Benedetti como ministro del Interior, respeto esa decisión del presidente de la República, Gustavo Petro de nombrarlo en ese cargo y como senadora de la República, como dirigente progresista, asumiré con responsabilidad, con altura, el reto conjunto de sacar adelante las reformas que le ha propuesto el Gobierno al país, el país, siempre primero.” María Josefa Pizarro, Senadora de la República.
“Lamentablemente el Gobierno del presidente Gustavo Petro está al garete, parece que nadie gobernara. Es inconcebible que a pesar del enorme rechazo que tiene, se haya nombrado en el Ministerio del Interior, a Armando Benedetti. Álvaro Leiva, excanciller.

