Los estudiantes nariñenses Cristian Avendaño, Dylan Sánchez y Marlon Sanabria, rechazan reducción de cupos en la Universidad de Caldas, exigen derecho a la educación.

Estudiantes nariñenses rechazan posible reducción de cupos en la U de Caldas

Un grupo de estudiantes nariñenses que actualmente cursan sus estudios en la Universidad de Caldas han expresado su profundo descontento ante una propuesta presentada en una reciente comisión del Consejo Académico de la institución, que afectaría gravemente su acceso a la educación.

La propuesta, que aún está en discusión, busca modificar la distribución de los cupos de admisión de la universidad, estableciendo una restricción en el número de estudiantes provenientes de fuera del departamento de Caldas.

La propuesta fue sustentada por uno de los decanos de la universidad, quien argumentó que los estudiantes de Nariño están ocupando los cupos destinados a los estudiantes caldenses, lo que ha generado un fuerte malestar entre los estudiantes foráneos, quienes consideran que esta decisión no solo es injusta, sino que también podría poner en peligro el desarrollo académico de muchos de ellos.

Decisión

Cristian Avendaño, uno de los estudiantes nariñenses afectados por la medida, manifestó su preocupación y rechazó rotundamente la propuesta. En declaraciones a DIARIO DEL SUR, Avendaño explicó que, según la idea presentada, se reduciría la cantidad de cupos destinados a los estudiantes del resto del país.

Según la modificación planteada, el 70% de los cupos quedarían reservados para estudiantes del departamento de Caldas, mientras que solo el 30% estaría destinado a jóvenes de otras regiones del país.

Esta medida afectaría de manera directa a los estudiantes de Nariño y de otras zonas del país que han hecho el esfuerzo de llegar hasta aquí con el fin de obtener una formación universitaria”, explicó Avendaño.

Exclusión

El estudiante también destacó que esta decisión, si se implementara, representaría solo alrededor del 15% de la población universitaria actual proveniente del departamento de Nariño, y alrededor del 25% del total de los estudiantes que provienen del sur del país.

Para los representantes estudiantiles de Nariño, esta medida es una forma de exclusión que consideran discriminatoria, racista y xenófoba, además de vulnerar el derecho fundamental a la educación.

“Esta propuesta no solo discrimina a los estudiantes nariñenses, sino que también intenta regionalizar la universidad, algo que va en contra del carácter plural e inclusivo de la educación superior en nuestro país”, enfatizó Avendaño.

Intereses

El estudiante también señaló que, desde su punto de vista, detrás de esta decisión parece haber intereses políticos relacionados con las aspiraciones del actual rector de la Universidad de Caldas, Fabio Hernando Arias Orozco, quien podría estar utilizando la universidad como trampolín para sus aspiraciones a la Gobernación de Caldas. Según Avendaño, el rector y algunos de los decanos estarían buscando respaldar una propuesta que favorezca a los estudiantes locales con fines políticos.

loading...

La propuesta ha generado una ola de reacciones entre los estudiantes de todo el país, especialmente aquellos provenientes de departamentos como Nariño, quienes se sienten marginados por esta iniciativa. Según cálculos preliminares, alrededor de 470 estudiantes provenientes de otras partes del país se verían directamente afectados por la reducción de los cupos para foráneos.

Ante esta situación, los estudiantes han decidido alzar su voz de protesta. La representación estudiantil del Consejo Académico de la Universidad de Caldas ha convocado a una Asamblea Estudiantil, en la que esperan expresar su rechazo a esta propuesta, así como organizar otras acciones de visibilización. Además, han utilizado las redes sociales para hacer pública su denuncia y llamar a la solidaridad de la comunidad académica en general.