Por: Alina Constanza Silva
Al final del siglo pasado y comienzos del XXI se generó el boom de la producción de motocicletas de bajo precio como resultado del proceso de industrialización del Asia (China e India) y la demanda creciente en el mundo en desarrollo. Reconocidas empresas comenzaron a producir motos a gran escala con costos reducidos, especialmente aquellas entre 100 y 250 cc que se vendieron a precios bajos.
Los precios bajos se originaron por la producción a escala utilizando materiales más baratos y con motores eficientes. La compra de motos en el país obedeció a la expansión del mercado debido a la necesidad del ciudadano de disminuir el costo de transporte y suplir el deficiente acceso a los buses urbanos. Igualmente, contribuyo a la proliferación de motocicletas la relajación en las regulaciones y controles ejercidas por las autoridades locales que no hicieron nada para evitar el transporte ilegal de pasajeros. También, la modalidad de financiamiento contribuyo al auge del mercado de motos; así, por ejemplo, los bancos y empresas ofrecen créditos fáciles para su adquisición, que, a su vez, permitió que mas personas las adquirieran.
Este surgimiento intempestivo de las motocicletas baratas permitió mayor movilidad a los ciudadanos injustamente estratificados en uno, dos y tres disminuyendo su porcentaje de gasto en el transporte urbano de toda la familia. El fenómeno conexo fue el mototaxismo por tres razones: una, no tener recursos financieros para pagar el crédito de la moto, dos por no haber fuentes de trabajo en la ciudad y tres por no tener un buen transporte público. El boom de las motos transformo la movilidad en países en desarrollo, pero también trajo desafíos en seguridad vial, hurtos, sicariato, contaminación, irrespeto a las normas de tránsito, así como la proliferación de “empresarios” propietarios de más de treinta motos que las dan a conducir con una tarifa diaria de recaudo.
Como se ha mencionado las motocicletas son mas accesible que los automóviles convirtiéndolas en una opción viable para quienes no pueden permitirse un automóvil; además, son más económicas en términos de mantenimiento, impuestos y repuestos. También, consumen menos combustible que los autos (especialmente cuando el precio de la gasolina crece acorde al mercado internacional) en comparación con el nivel bajo de ingresos que tienen los usuarios. La facilidad de movilidad en moto resuelve el problema de la pésima infraestructura vial, porque las motos permiten el desplazamiento rápido, el embotellamiento, pero aumentan la inseguridad, los accidentes y el caos por la inobservancia de las normas de tránsito. Adicionalmente, el crecimiento de las motos se ha dado porque se ha constituido en una herramienta de trabajo, especialmente, en la entregar alimentos originado en el comercio electrónico. La expansión de la ciudad y la necesidad de recorrer largas distancias para trabajar o estudiar, ha vuelto la moto como la opción más practica de transporte.
En Pasto, las mujeres especialmente prefieren pagar a un mototaxista en vez de un taxi tradicional por diversas razones: precio más económico, personas que viven de la economía informal, rapidez y movilidad, accesibilidad en zonas rurales o difíciles, como, por ejemplo, barrios informales o zonas rurales con malas carreteras, calles estrechas o irregulares, disponibilidad y rapidez porque se consiguen más fácilmente que los taxis, especialmente en horarios pico o en zonas donde el transporte publico es deficiente. En Pasto, los buses y colectivos no cubren todas las rutas necesarias, lo que convierte al mototaxi en una opción conveniente.
El caos y los accidentes viales ocasionados con motos debe ser regulado. En efecto, para evitar la competencia desleal entre mototaxis, taxis y buses, la alcaldía de Pasto a través de las autoridades de transporte debe implementar estrategias que regulen el mercado sin afectar el acceso al transporte. En el país la modalidad del mototaxismo es ilegal, pero en la practica es una actividad económica observada diariamente y en presencia y complacencia de las autoridades municipales. Entonces, se debe buscar el espacio de establecer a nivel nacional la regulación y formalización, como, por ejemplo, tener un registro oficial y una licencia especial para operar, carnetizar los mototaxistas para que los usuarios sepan a quien confían su vida, uso obligatorio de casco y chaleco reflectivo con número de identificación, exigir revisión técnica de las motos y solo que sea prestado en las zonas rurales o donde el transporte público sea escaso, evitando que compitan directamente con taxis y buses en el centro de la ciudad. La regulación de tarifas y condiciones de operación evitaría el perjuicio a los taxis y buses, se debe evitar la sobre oferta que hace invivible la ciudad.
Al mismo tiempo, se debe establecer incentivos para el transporte público formal como, por ejemplo, que los taxis y buses sean mas eficientes, seguros y cómodos para que los usuarios los prefieran, establecer carriles exclusivos para buses y taxis que permita reducir tiempo de viaje, reducir el impuesto, facilitar crédito para renovar el parque automotor de buses y taxis. La integración digital que permita identificar al mototaxista y la ruta seguida. Las campañas de concientización del ciudadano para que prefieran el transporte seguro y regulado deben ser permanente, siempre y cuando los conductores de los buses sean los primeros en observar el cumplimiento de las normas de tránsito. Pareciera que la competencia desleal no se frena con la prohibición del mototaxismo, sino mediante su regulación.
Así como los comerciantes informales que se extienden por la ciudad, se debe combatir el transporte ilegal mediante operativos constantes para sancionar a los infractores de las normas viales, por ejemplo, exceso de velocidad, irrespeto a la señalización vial, ofrecer programas de reconversión laboral orientada a la logística, mensajería ampliar el cupo de taxis y fácil acceso al crédito para la compra de estos.
Entonces, se requiere que los buses transiten por carriles exclusivos que permita reducir tiempo de viaje y establecer aplicaciones de seguimiento en tiempo real para conocer cuando llega el bus al paradero, modernizar la flota con buses de baja emisiones, tarifas más accesibles y flexibles, descuentos para estudiantes, adultos mayores y trabajadores frecuentes, opciones de pago digital y tarifas integradas con otros medios de transporte. Se requiere mayor vigilancia en paraderos y buses para reducir robos y acoso, buses mas limpios y mejor mantenidos.
Como afirme en un articulo anterior, se puede pensar en la constitución de una empresa de carácter público de transporte como en cualquier ciudad importante del mundo. Una empresa de esta categoría se puede financiar con el pago de un impuesto municipal, subsidios que permita tarifas accesibles, una cobertura amplia, integración con otros medios, una gestión moderna y despolitizada de la empresa, una frecuencia constante del servicio, inversión, y planificación del transporte urbano, etc. Las ventajas de una iniciativa como esta permitirían al municipio garantizar rutas eficientes, mejorar la cobertura y evitar la operación del servicio con la lógica de solo maximizar las ganancias. Permitiría la renovación de buses y ofrecer mas comodidad y seguridad para los pasajeros, se podría hacer que las tarifas sean mas competitivas que las de los taxis y motos. Sin embargo, también se puede optar por una solución intermedia o modelo mixto, donde el municipio regula y subsidia, pero deja la operación a empresas privadas con reglas claras, de las alianza público – privada para modernizar la flota y el establecimiento de un sistema integrado de transporte, con tarifas unificadas y transbordos entre buses, taxis y otras modalidades. Finalmente, si pueden coexistir taxis, buse y motos siempre y cuando
el mototaxismo en Pasto se resolviera con una estrategia integral: control firme del transporte ilegal, alternativas laborales para mototaxistas, un sistema de buses más eficiente, rápido y seguro que haga que la gente prefiera el transporte formal en vez del alto riesgo en las motos.

