Playas en Marte: El Rover Zhurong descubre secretos del planeta rojo

Un rover chino ha encontrado pruebas de que Marte pudo haber tenido playas y olas en el pasado. Investigadores estadounidenses han respaldado este hallazgo al encontrar evidencias que sugieren la existencia de playas con arena y océanos en Marte.

¿Cómo se descubrieron estas evidencias?

Un estudio publicado en la prestigiosa revista «Proceedings of the National Academy of Sciences» (PNAS) asegura que hace 3.600 millones de años, casi la mitad de Marte estuvo cubierta por un océano. Para llegar a esta conclusión, un equipo internacional de científicos utilizó datos del rover chino Zhurong, que aterrizó en Marte en 2021.

Hallazgos clave

El coautor del estudio, Benjamin Cárdenas, afirmó que esta investigación ofrece la evidencia más clara hasta el momento de que Marte alguna vez contuvo una importante masa de agua y un entorno habitable. “Estamos encontrando lugares en Marte que solían parecer playas antiguas y deltas de ríos”, dijo Cárdenas. “Encontramos evidencia de viento, olas y mucha arena: una playa adecuada para las vacaciones”.

El papel del rover Zhurong

El rover Zhurong aterrizó en la región de Utopia Planitia y, equipado con un radar de penetración, exploró el subsuelo del planeta. Gracias a este equipo, los científicos pudieron identificar capas ocultas de roca bajo la superficie marciana, sugiriendo firmemente la presencia de un antiguo océano del norte.

Implicaciones para la búsqueda de vida

Los datos recolectados por Zhurong permitieron a los científicos reconstruir una imagen más completa de la historia de Marte. Se encontraron formaciones de “depósitos de la costa”, similares a las playas de la Tierra, formadas por la acción de las mareas y las olas. Cárdenas enfatizó que la presencia de olas sugiere una interfaz dinámica de aire y agua, condiciones favorables para la vida microbiana.

loading...

Un planeta más habitable

El estudio sugiere que un período cálido y húmedo en Marte se extendió durante decenas de millones de años, creando un entorno propicio para la vida. Las costas marcianas podrían haber albergado vida primitiva, similar a cómo surgió en la Tierra.

Conclusión

Hace 3.600 millones de años, Marte tuvo un océano con playas de arena y suaves olas. Este hallazgo, basado en los datos del rover Zhurong, indica que Marte fue una vez un lugar mucho más húmedo y posiblemente habitable. La investigación se ha publicado en PNAS, destacando la posibilidad de que Marte haya tenido condiciones favorables para la vida durante un largo periodo.