Preparan movilización pacífica por destrucción de puentes fronterizos

Con el objetivo de protestar por la destrucción de puentes que servían como tránsito entre Colombia y Ecuador, comunidades indígenas del municipio de Cumbal, se prepararían para una movilización pacífica en el puente internacional de Rumichaca.

Es de señalar que informaciones previas manifestaban que el Ejército ecuatoriano derribó los puentes, impidiendo el paso de personas y afectando la conectividad y el abastecimiento de las comunidades. La situación ha generado una grave crisis para las comunidades indígenas, que ya no pueden ingresar a Ecuador ni a Colombia.

Las comunidades indígenas exigen que se restablezcan los puentes y que se respete su derecho a transitar libremente según los tratados internacionales. La movilización pacífica en Rumichaca que se espera se realice en los próximos días, busca llamar la atención de los gobiernos de Colombia y Ecuador para que tomen medidas para solucionar la situación.

Pronunciamiento

El pronunciamiento lo hizo Miguel Caicedo Guanga, Coordinador General de Camawari, luego de una asamblea con la comunidad Awá, señalando que como consecuencia las comunidades están incomunicadas, generando una crisis humanitaria.

Según verificación de la Defensoría del Pueblo, el día 20 de febrero se reportó la destrucción de dos puentes con explosivos, en el marco de operaciones militares en la frontera con Ecuador: el primero está situado entre la comunidad El Hojal (Ricaurte, Nariño) y Gualtal (Ecuador); y el segundo se ubica entre el Resguardo de Mayasquer (Colombia) y Maldonado (Ecuador).

En la Alerta Temprana binacional para Colombia y Ecuador No. 008-23, estos y otros puentes son reconocidos como vías de comunicación para comunidades de la Gran Familia Binacional Awá, de los Resguardos Mayasquer (Cumbal, Nariño) la comunidad de Tallambí el Resguardo Nulpe Medio (Ricaurte, Nariño) y las comunidades indígenas en Chical, provincia del Carchi y entre otras que habitan en Imbabura (Ecuador).

loading...

Anuncios

Es de recordar que los resguardos indígenas de Mayasquer y Nulpe Medio Alto Río San Juan, con el respaldo de las alcaldías de Cumbal y Ricaurte, anunciaron que tomarán el puente internacional de Rumichaca como medida de hecho ante la demolición de dos puentes fronterizos por parte del Ejército ecuatoriano.

Consideran esta acción una vulneración a sus derechos colectivos y a la libre circulación, por lo que exigen esclarecimiento de los hechos, reconstrucción de la infraestructura, protección de los pasos ancestrales y gestiones diplomáticas para evitar nuevas afectaciones a sus comunidades.