Preocupante situación por emergencias

En los últimos ocho días, el Tolima ha registrado tres incendios y más de diez emergencias por lluvias, afectando a municipios como Herveo, Chaparral, Melgar y Planadas. Movimientos en masa, crecientes súbitas e inundaciones han causado estragos, mientras que los incendios no cesan, así lo destacó Ericka Lozano, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima.

La Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo advirtió sobre alerta naranja en la cuenca media del río Saldaña, Tetuán, Ortega, Luisa, Cucuana, Lagunilla y Gualí. Además, Ibagué, El Líbano, Planadas, Roncesvalles, San Antonio y Villahermosa se encuentran en alerta roja por riesgo de deslizamientos.

Las lluvias han provocado emergencias como la creciente súbita de la quebrada El Neme en Chaparral, donde un camión turbo fue arrastrado sin dejar víctimas. En Melgar, los sectores San Cristóbal y El Rubí sufrieron inundaciones, afectando diez viviendas. En Herveo, se reportaron restricciones viales y daños en viviendas.

loading...

A la par, los incendios estructurales en Coyaima y Fresno, y los incendios forestales en Carmen de Apicalá y Cunday agravan la situación. La Gobernación mantiene presencia en las zonas afectadas y reitera la importancia de reportar emergencias al 57 313 2934649.