Con pancartas en las que se lee “No nos fallaron nos traicionaron”, “No nos representan, nos estafan”, “La revocatoria es nuestro derecho”, el movimiento “Ipiales Modo Revocatoria, liderado por el exconcejal, Manuel Romo, inició en las últimas horas un proceso mediante el cual se busca la revocatoria del mandato del Alcalde de Ipiales, Amilcar Pantoja.
Para ello, un grupo de ciudadanos, liderados por el exconcejal de Ipiales, Manuel Romo, inscribió ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Comité de Revocatoria, contra la elección de Pantoja, con lo que se busca su salida.
Al respecto, los integrantes del comité que busca su salida, argumenta que Ipiales parece que no tiene alcalde, ante el cúmulo de incumplimientos del mandatario municipal, en lo que tiene que ver con los principales ofrecimientos que hizo durante su campaña.
Para completar un panorama que se presenta bastante oscuro, se sufre el ya conocido problema del agua situación que se constituye en la problemática más delicada que le ha tocado enfrentar al Alcalde Pantoja, casi desde el inicio de su mandato. Además, la ciudad afronta una inseguridad que se disparado a niveles insostenibles, en detrimento de las comunidades, que ven con gran alarma y preocupación, como los delincuentes vienen haciendo de las suyas en diferentes sectores, inclusive en los emblemáticos parques.
Al respecto es de anotar que, desde el momento de su posesión, el alcalde Amilcar Pantoja se ha visto enfrentado a una fuerte resistencia y rechazo a su administración.
Marcado incumplimiento
Ahora el Comité Cívico, bajo la dirección del exconcejal, Manuel Romo ha iniciado el proceso de revocatoria del mandato del mandatario municipal de Ipiales, el cual será estudiado por la Registraduría y en caso de tener luz verde, el primer paso a seguir, es el de la recolección de aproximadamente 12.500 firmas, que se necesitarían para que este emprendimiento de revocatoria tenga éxito.
Se conoció que en la petición de revocatoria del Alcalde de Ipiales, los principales puntos en los que se basa la solicitud están relacionados básicamente con el incumplimiento del Plan de Desarrollo, una deficiente gestión de recursos, la inseguridad que azota a la ciudad, con homicidios, robos y atracos y la falta de transparencia en los recursos públicos.
Igualmente, se denuncia en el documento, la contratación excesiva y el conocido problema de la escasez de agua.
Se abre una puerta
El promotor de la revocatoria del mandato del Alcalde de Ipiales, Amilcar Pantoja, el exconcejal Manuel Romo se mostró satisfecho por lo que se está haciendo hasta el momento.
“Con esta petición se abre la puerta de un proceso que está autorizado por la Ley. Esperamos el pronunciamiento del señor Registrador, una respuesta que nos debe dar en ocho días en lo que tiene que ver con la aprobación del comité. Luego de esto viene el proceso de recolección de firmas, cuyo mínimo es de 12.500, pero nosotros estamos seguros que vamos a doblar esa cifra y luego vendrá el proceso de revisión de las firmas por parte de la Registraduría” señaló Romo.
Agregó que “ “Si se encuentra que las firmas son suficientes, viene una convocatoria a decir si la ciudadanía vota por esta solicitud. ¿Vota por el sí o vota por el no? Entonces, si el resultado es favorable por el sí, pues tendrá que convocarse a nuevas elecciones. Es un proceso que puede tardar unos tres, cuatro, cinco, seis meses” añadió Romo.

