¿Por fin se llegó a un acuerdo?

Gustavo Bocanegra, expresó que no se harán más bloqueos en la vía pero que permanecerán en Boquerón.

Tras varios días de protestas en la vía Melgar-Bogotá, los firmantes de paz y el Gobierno Nacional lograron un acuerdo para la instalación de una mesa de concertación que abordará sus exigencias. Aunque los manifestantes permanecerán en Boquerón, se confirmó que no habrá más bloqueos en este corredor vial, así lo manifestó Gustavo Bocanegra quien es vocero firmante de paz.

El primer encuentro se llevó a cabo el 20 de febrero en Bogotá, con la presencia de representantes gubernamentales, por otro lado, en la mesa se discutieron cuatro ejes principales, seguridad integral, acceso a tierras, reincorporación y mejoras en infraestructura vial. Posteriormente, se realizarán reuniones en El Espinal y el 26 de febrero se espera la firma de acuerdos en Boquerón.

Cabe señalar, que el pasado 17 de febrero la gobernadora del Tolima, Adriana Matiz, manifestó su inconformidad con la falta de atención del Gobierno Nacional y reiteró la importancia de priorizar el diálogo. “Nos preocupa que se solicite el uso de la Fuerza Pública cuando aún hay opciones para la concertación”, afirmó.

loading...

El bloqueo, que inició el 17 de febrero, generó un represamiento vehicular de aproximadamente 12 kilómetros en la vía Girardot-Bogotá. Ya que, cerca de 70 manifestantes denunciaban presuntos incumplimientos a los acuerdos de paz y exigían respuestas directas del presidente Gustavo Petro.

Las autoridades locales destacaron el papel de la Gobernación del Tolima y la Procuraduría Provincial de Girardot en la mediación del conflicto. Mientras tanto, se recomienda a los viajeros tomar rutas alternas hasta que la movilidad se normalice por completo.

Con la instalación de la mesa de concertación, se espera que las discusiones avancen hacia soluciones concretas y definitivas para evitar futuras afectaciones en este importante corredor vial.