Sector indígena manifiesta no tener relación con los bloqueos en Tangua, Nariño

En las últimas horas, la Mesa Regional Permanente de Concertación para el Desarrollo Integral de los Pueblos Pastos y Quillasingas (MRPCPPQ), conformada por treinta y un resguardos y cabildos legalmente constituidos con sus respectivas autoridades legítimamente elegidas y registradas ante el ministerio del Interior, quienes representan a aproximadamente 250.000 indígenas en el departamento de Nariño, señaló que no tiene relación alguna con los bloqueos que se vienen presentando en la vía Panamericana a la altura del municipio de Tangua.

Al respecto los voceros de la mesa, los gobernadores indígenas, Bayron Llama y Efrén Achicanoy,  señalaron que durante lo corrido del 2025 el proceso de concertación en el marco del Decreto 2194 de 2013 avanza de manera pacífica, coordinada y respetuosa, gracias a la disposición y buena voluntad del Gobierno Nacional, el Ministerio del Interior y las autoridades indígenas que integran la MRPCPPQ.

Mecanismos de dialogo

De igual manera señala que se han construido conjuntamente mecanismos de diálogo que han permitido avanzar en temas fundamentales para el bienestar de nuestras comunidades, en el marco de la legalidad y el respeto mutuo.

En relación con el anuncio de un bloqueo de la vía Panamericana a la altura del municipio de Tangua, que inicio el 13 de febrero de 2025, la MRPCPPQ informó de manera clara y categórica que no tiene relación alguna con esta acción y con las organizaciones que pretenden tomar esta vía de hecho.

En torno a esta situación se indicó que La Mesa ha mantenido históricamente una postura de respeto hacia las instituciones y la comunidad en general, optando siempre por el diálogo y la concertación como mecanismos legítimos para la defensa de nuestros derechos.

Libertad de expresión

“Reconocemos que cada comunidad, organización o cualquier forma asociativa es libre de buscar sus propias formas de expresión y protesta social, en ejercicio de los derechos reconocidos en la Constitución Política de Colombia. No obstante, solicitamos que dichas manifestaciones se desarrollen a través de mecanismos que no afecten gravemente a la comunidad, evitando impactos negativos en la movilidad y el bienestar colectivo de la población del departamento”, manifiestan en el comunicado.

Agregaron que “Reiteramos nuestro compromiso con el diálogo, la concertación y la construcción de soluciones conjuntas para las problemáticas que afectan a nuestras comunidades. La MRPCPPQ continuará actuando con responsabilidad, transparencia y en el marco de la legalidad, priorizando siempre el bienestar de nuestros comuneros y el respeto a las instituciones del Estado.

loading...

Petición a los medios

Asimismo, La Mesa hizo un llamado respetuoso a los medios de comunicación para que se abstengan de difundir información que carezca de veracidad o que relacione a la MRPCPPQ con el anunciado bloqueo de vías.

“Solicitamos que, en aras de la objetividad, rectifiquen cualquier dato impreciso que ponga en tela de juicio la labor de concertación que la Mesa y sus autoridades han desarrollado de manera seria, comprometida y pacífica a lo largo de estos años.”

Sobre el particular, señalaron que “Invitamos a la opinión pública a no generar ni replicar información que desconozca el papel institucional de la MRPCPPQ y a apoyar, en su lugar, las iniciativas de diálogo que hemos promovido para contribuir a la paz, el desarrollo y la armonía en nuestro territorio ancestral.

La lucha de los Pueblos Pastos y Quillasingas ha sido, es y seguirá siendo una apuesta por la vida, la dignidad y el ejercicio de nuestra autonomía, en el marco del Derecho Mayor, el Derecho Propio y la Constitución Política de Colombia. Seguiremos trabajando por una convivencia pacífica y armoniosa, rechazando cualquier acción que atente contra la tranquilidad y el bienestar de nuestras comunidades. “