María Narváez, habitante.

Comunidad rural en Pasto apuesta a proteger los ecosistemas

Con el proyecto ‘Gobernanza del agua y el territorio’, del programa Euroclima de la Unión Europea, las comunidades de las zonas rurales han aprendido a cuidar este ecosistema y las lagunas, o cochas como las llaman popularmente.

Las labores que se realizan dentro de estos grupos poblacionales son parte de las acciones claves para preservar las fuentes de agua y mitigar los efectos del cambio climático que ponen en riesgo el adecuado funcionamiento de los recursos naturales.

Programa

A través de este programa es implementado por AFD-Agence Française de Développement y Aecid y ejecutado por Empopasto, buscan implementar actividades de responsabilidad ambiental.

María Genoveva Narváez Timaná vive a las faldas del páramo Ovejas Tauso, uno de los siete que hacen parte de la Región Hídrica del Valle de Atriz en Nariño y es una de las personas que está comprometidas con la protección de los recursos naturales.

“Este ha sido un proyecto que nos acogió a ocho comunidades que las hemos representado a través de las Juntas de Acción Comunal, en este sentido estamos realizando también el proyecto de construcción de acueductos”, dijo Narváez.

loading...
Ejecución

De igual manera explicó sobre esta importante ejecución que, en algunas comunidades se edificará desde cero el acueducto y en otras se le realizará un mejoramiento para mitigar las necesidades que tienen los habitantes.

“También nos han dado capacitaciones a las organizaciones y nos han enseñado sobre el cuidado del medio ambiente, sobre el reciclaje también hemos aprendido y nos ha hecho tomar conciencia sobre qué es lo que estamos haciendo con nuestro páramo”, mencionó la habitante.