Alejandro Guerrero, coordinador.

Refuerzan controles a la venta de licor artesanal en Pasto

En un trabajo articulado entre la Secretaría de Gobierno, Subsecretaría de Control, Subsecretaría de Rentas, Dirección administrativa de Espacio Público y la Policía Nacional, se realizaron operativos en el sector de Rumipamba.

Durante las labores adelantadas por las autoridades competentes, se logró la incautación de licor artesanal o chapil que se comercializaba en el sector de Rumipamba, con el fin de garantizar el bienestar de los consumidores.

Aprobación

Estas acciones llevadas a cabo por las autoridades se realizan debido a la aprobación de una acción popular mediante auto 0266 de octubre del 2024 por medio de la cual se da aval para disponer de estas medidas. 

El coordinador del Grupo Operativo de la Subsecretaría de Rentas, Alejandro Guerrero, al respecto mencionó que “las quejas que se han venido presentando por parte de la comunidad son evidentes y por eso debemos ejecutar dichas medidas”.

El funcionario también explicó que se han realizado operativos de pedagogía y sensibilización para los vendedores en repetidas ocasiones, exponiendo las razones por las cuales no es permitido comercializar este tipo de licor.

Opción

“A ellos se les ha explicado claramente y les hemos dado la opción de producir esta bebida artesanal o los popularmente llamados hervidos con otro tipo de licores que no sean el chapil”, dijo Guerrero.

Estos controles se han puesto en marcha luego de actividades de concientización e información dirigidas a los vendedores, con el fin de garantizar la seguridad y la salud de la ciudadanía.

loading...
Compromiso

Las autoridades han reiterado el compromiso con la legalidad, trabajando para regular estas prácticas y proteger a la población sobre los riesgos asociados al consumo de este tipo de bebidas que no cuentan con los parámetros legales para su expendio.

Instan a la ciudadanía a adoptar estas medidas y evitar la compra de estos productos, también hacen el llamado a los vendedores para acoger las recomendaciones de las autoridades y buscar otro tipo de licor para que puedan continuar con su comercialización.

Los operativos continuarán realizándose principalmente en sectores donde se evidencia la presencia de este tipo de comercio sin las condiciones normativas que se solicitan para la venta legal.