En la frontera adelantan acciones contra el reclutamiento infantil

En el Marco del Modelo del Servicio de Policía orientado a las personas y los territorios, y el despliegue a nivel nacional de la Estrategia de Protección a la Adolescencia e Infancia Segura (Pais), se despliega la conmemoración del “Día Internacional Contra el Reclutamiento de Niños, Niñas y Adolescentes”.

Esta estrategia busca generar un espacio para fortalecer las capacidades individuales, familiares, comunitarias e institucionales que permitan contribuir a la efectiva prevención del reclutamiento, uso, utilización y violencia sexual de niños, niñas y adolescentes por parte de grupos armados organizados y grupos delictivos organizados en el territorio nacional.

De lo anterior se emiten las siguientes recomendaciones para dar a conocer a la comunidad en esta fecha conmemorativa: Recuerde crear espacios de protección en el hogar, recordando lo importante que son los niños, niñas y adolescentes para ellos, fomentar el dialogo entre padres e hijos, fortaleciendo el amor y la escucha.  

Adversidades

Frente a las adversidades presentadas en su entorno familiar, escolar y social, siempre deben estar atentos a sus hijos en los estados de ánimo y amistades que frecuentan, con el fin evitar ser tentados con propuestas económicas llamativas, para pertenecer en algún grupo armado.

Si conocen algún caso de posible reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, informar de manera inmediata a través de las líneas de atención gratuita: 123 y 141 de ICBF, que permita a las instituciones conocer y actuar de manera oportuna en aquellas situaciones en las que se vean vulnerados los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

loading...

Derechos

Recuerde que el reclutamiento en contra de niños, niñas y adolescentes, no solo es perpetrado por Grupos Armados Organizados, sino también Grupos Delictivos Organizados y Grupos Armados Organizados Residuales.

Mientras más efectiva sea la garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, más entornos protectores serán construidos para ellos y ellas. El reclutamiento es una práctica que vulnera todos sus derechos.

Entre las tantas vulneraciones, se encuentra el derecho a vivir, a ser libre, a ser protegido, a crecer en una familia, a ir a la escuela y a recibir atención médica. Su impacto es desproporcionado en la vida del niño, niña, o adolescente, al igual que en su familia, comunidad y el desarrollo del país en su conjunto.